viernes, 25 de octubre de 2013

MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS: Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella)

FICHA TÉCNICA




Título original
Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella)
Año
2013
Duración
120 min.
País
 España
Director
Mar Coll
Guión
Mar Coll, Valentina Viso
Música
Maik Maier
Fotografía
Neus Ollé-Soronellas
Reparto
Nora NavasValeria BertuccelliClara SeguraPau DuràÀgata RocaJordi Rico,Jordi CostaCristina GàmizMireia PiferrerJames PhillipsAnna CarnéMax MegíasManuela Nieto
Productora
Escándalo Films S.L. / Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) / Televisió de Catalunya (TV3)
Género
Drama

MI PUNTUACIÓN7Buena

MI CRÍTICA:

EN BUSCA DE UN NUEVO CAMINO

Una de las características de las películas de la SEMINCI es que nos hacen reflexionar sobre distintas situaciones de la vida aunque éstas a veces nos obliguen a buscar una nueva ruta. La protagonista de la historia dirigida por Mar Coll es una mujer o mejor dicho es una persona de unos 38 años que bien podrías ser tú o cualquiera de nosotros a la cual se la presentan diversos dilemas y situaciones que tendrá que afrontar después de haber sufrido un grave accidente de coche que casi le cuesta la vida. 

No sabemos nada de su vida pasada (antes del accidente) pero intuimos que fue una persona dinámica, con un buen puesto de trabajo durante 15 años y rodeada de amigos y familiares que la quieren y que la motivan para que vuelva a ser la que era antes pues todos quieren lo mejor para ella.

Sin embargo, el accidente y tras ya haber pasado un año la deja diversas secuelas, ya no solo físicas que eso es de relativa importancia (una cojera) que la obliga a ir a sesiones de fisioterapia sino secuelas psíquicas como una cierta tartamudez, una inseguridad no existente antes del accidente, miedo o temor a tirar para adelante a pesar de los apoyos que recibe y una relativa tristeza aunque a veces se ríe de la vida misma, de lo que le ha pasado.

Y es que en realidad lo que quiere es cambiar de hábitos, aprovechar la nueva oportunidad que le ha brindado la vida (la forma milagrosa de vencer a la muerte) no le importa que esté en paro; es más, a las entrevistas va con cierto temor y con poca motivación. Ella quiere salir a toda costa de su querida ciudad natal (Barcelona) irse con su marido o con su supuesta mejor "amiga" argentina que después de muchos años (desde la juventud) no ve. Y todos estos sentimientos o despertares se lo cuenta a sus amigos, a sus padres, a su esposo pero toda esta gente lo que quiere es que vuelva a ser la mujer fuerte que fue antes del accidente y que pierda todo ese temor que la rodea.

Por tanto, es una película que nos invita a reflexionar en varios aspectos:

1. Cuando en un momento determinado se reúnen para cenar toda la familia, los padres de ella, su marido, su hermana y otros como por ejemplo Mar, la amiga argentina que va de víctima pero que a lo largo de la película iremos descubriendo como en realidad es una víbora egoísta que se aprovecha de la benevolencia e inocencia de su amiga accidentada y de las influencias de la hermana de Gine para conseguir un buen puesto de trabajo a toda costa.

2. Cuando la hermana de Gine, invita a todos en una de las reuniones o cenas a que escriban sobre un papel las cosas buenas de la vida que les han ocurrido en el último año y las cosas malas en otro y que al final quemen y tiren lo malo y que guarden como un tesoro lo bueno pero en lugar de escribirlas se las cuentan unos a otros comenzando con el padre que dice: “Lo malo es que perdimos a vuestra madre hace 19 años y lo bueno es que todos hemos seguido para adelante” (supuestamente da a entender que fue una forma de decir a su hija que a pesar del accidente sufrido, todo tiene solución salvo la muerte). 

3. Y por último, cuando la propia protagonista se da cuenta que las viejas rencillas o heridas entre ella y su amiga no se han cicatrizado sino más bien han ido a más y que aunque tiene una familia, un marido y gente que la apoya lo que realmente pretende es cerrar viejas puertas, buscar nuevos caminos y emprender un nuevo horizonte que la marcará una vida futura muy distinta a la que hasta entonces ha vivido. Y es en realidad, a final de la película cuando la protagonista o sea Gine tomará su primera decisión importante después de mucho tiempo y dejará atrás todo lo que ha vivido. 

Porque en realidad como conclusión final podríamos preguntarnos ¿Cómo nos plantearíamos la vida si sobreviviéramos a un accidente grave? ¿Estaríamos preparados para ello? Piensen ustedes.




Mi crítica de esta película que abrió la 58 Edición de la SEMINCI el pasado 19 de octubre también se puede leer en 








No hay comentarios:

Publicar un comentario