jueves, 15 de marzo de 2012

VIAJANDO EN EL TIEMPO: ¿PERO QUIÉN FUE...MARILYN MONROE?






Todo el mundo la conocía como Marilyn Monroe pero en realidad se llamaba Norman Jean Baker y vino al mundo un uno de junio del año 1926 en Los Ángeles, estado norteamericano de California (EEUU). Fue en su día la estrella del momento ya no sólo por lo que representó en el propio glamour del cine sino que durante varias décadas todo el mundo quiso ser Marilyn Monroe. Los hombres la amaban, las mujeres también, fue una de las personas más queridas pero también más sufridoras. Fue canon de belleza durante mucho tiempo, admirada por los hombres, sobre todo por las tropas de EEUU que muchos de sus soldados tenían una foto de esta actriz. Pero también era devoción de las mujeres pues se decía o se dijo durante muchos años que a pesar de no ser alta, tenía unas facciones y unas medidas corporales perfectas.

Sin embargo, no todo fue bueno ya que falleció con tan solo 36 años víctima de una sobredosis de somníferos. Eso fue lo que dictaminaron los forenses aunque las causas principales de su muerte nunca han llegado a esclarecerse. Vivió su vida en auténtica tensión, con poca seguridad y poca estabilidad lo que le indujo a una personalidad quebradiza y con fuertes cambios de estado de ánimo.

Antes de dedicarse al mundo del cine fue modelo y curiosamente comenzó su carrera bajo la tutela de la agente Emmeline Snively que le sugirió cambiar su cabello castaño de nacimiento por el rubio platino que todos conocemos realizando importantes trabajos publicitarios para diferentes agencias lo que hizo que en el año 1947 el magnate Howard Hughes propietario de la compañía cinematográfica RKO se fijase en esta joven chica de 21 años y le ofreció hacer unas pruebas de pantalla con el objeto de saber si podía dar juego ante una cámara cinematográfica; pero Norman Jean prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto y fue a partir de entonces cuando decidió cambiarse el nombre por el de Marilyn Monroe.

Cinematográficamente hablando y a pesar de sólo vivir 36 años intervino en un total de 28 películas si tenemos en cuenta que la primera fue "Los verdes pastos de Wyoming" y la última "Vidas rebeldes" película por cierto maldita ya que fallecieron los tres protagonistas principales: Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe. Eso sí durante toda su trayectoria profesional trabajó con directores de la talla de Billy Wilder, George Cukor, John Huston, Joseph L Mankiewicz, Laurence Oliver, Otto Preminger, Howark Hawks, Henry Hathaway o Fritz Lang y sus películas más famosas o conocidas son: Niágara, La jungla del asfalto, Eva al desnudo, Encuentro en la noche, Los caballeros las prefieren rubias, La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco y El multimillonario; por citar algunas sabiendo que en algunas de estas películas trabajaba como actriz principal y en otras más cercana a sus comienzos tenía un papel menor pero siempre llamaba la atención su presencia.

No obstante, si tenemos en cuenta todas las película en las que su nombre artístico ha aparecido en los títulos de créditos en realidad deberíamos ampliar el número pues son varios los documentales que se han filmado desde su fallecimiento sobre la figura de esta actriz como por ejemplo "La leyenda de Marilyn Monroe" documental dirigido en 1966 por Terry Sanders y que retrataba la controvertida y legendaria vida de esta actriz. O el documental "Bert Stern: Original Madam" de próximo estreno.

Se puede decir de Marilyn Monroe que ha sido una estrella de la comedia y esto se certifica en algunas de sus películas como por ejemplo "Me siento rejuvenecer" de Howark Hawks a la cual acompañaban en el reparto entre otros: Cary Grant, Ginger Rogers y Charles Coburn pero no fue la única película de este género en la que participó. Así pues, quién no recuerda "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder e interpretada por Jack Lemmon y Tony Curtis y con uno de los mejores finales de la historia del cine aunque nadie es perfecto o del mismo director "La tentación vive arriba". O también la película "Amor en conserva" que suponía casi el despido de los Hermanos Marx y el comienzo de Marilyn en un breve papel moviendo las caderas mientras seducía a Groucho que interpretaba al detective Sam Grunion. 



Pero Marilyn Monroe no fue solamente una estrella de la comedia sino que fue uno de los Sex Symbol de los 50 y es sobre todo en la película "Los caballeros las prefieren rubias" cuando se convirtió en un auténtico mito sexual. Un film plagado de excelentes gags cómicos y provocativos números musicales. Y también podríamos decir que la película "Como casarse con un millonario" seguía una línea argumental parecida a la anterior en la que tres actrices: la propia Marilyn, Betty Grable y Lauren Bacall se proponían conquistar a un millonario a toda costa.


Y es que esta actriz en resumidas cuentas participó en grandes películas que siempre serán recordadas y no sólo en el género de la comedia sino también en películas de intriga como "Niebla en el alma" acompañada por Richard Widmark, en el thriller de John Huston "La jungla del asfalto", en el western "Rio sin retorno" de Otto Preminger con Robert Mitchum o en el melodrama y por otra parte la obra maestra "Eva al desnudo" con un reparto estelar en la que intervenían principalmente: Bette Davis, Anne Baxter y George Sanders y en la que el director Joseph L. Mankiewicz le otorgó un pequeño papel en esta película. 

En definitiva, Marilyn Monroe participó en su corta vida en muchas películas, estuvo a las órdenes de los mejores directores del momento y trabajó junto a grandes actores y actrices. No fue querida por la Academia que nunca le concedió el Oscar pero sí que recibió otros premios como el Globo de Oro por la película "Con faldas y a lo loco", el premio David de Donatello por la película "El príncipe y la Corista" y también estuvo nominada dos veces en los Premios Bafta


Finalmente decir que ha sido tal la huella que ha dejado esta actriz que ha traspasado también la frontera del mundo del arte al retratarla a su manera el artista Andy Warhol que desempeñó un importante papel en el nacimiento y desarrollo del Pop Art


1 comentario:

  1. Anónimo23:33

    buen trabajo, un completo recorrido por la vida y obra de Marilyn.

    ResponderEliminar