viernes, 14 de febrero de 2014

CENTENARIO CHARLOT: ESPECIAL DOCUMENTO

PARTITURA INICIAL

Qué mejor manera de empezar este especial sobre esta fulgurante estrella cinematografía que con la canción más famosa de una de sus más grandes obras maestras. Me estoy refiriendo a "Tiempos Modernos"

¿Estáis preparados para recibir al gran Charles Chaplin o al entrañable Charlot? Aunque podríamos decir: Y Charlot habló o mejor dicho cantó. ¡COMIENZA EL ESPECTÁCULO!




Por que sí, más allá que "Tiempos Modernos" sea una obra antológica y una de las últimas apariciones del personaje Charlot y a pesar que como tantos otros (ejemplo Greta Garbo) no supo estar al principio al corriente del cambio del cine mudo al sonoro pues recordemos que la primera película sonora de la Warner Bross fue "El cantor de Jazz" de 1927 y hasta el 36 no habló Charlot. Esta escena que ustedes han visto a modo de gag cómico es más bien un lenguaje ininteligible del propio Charlot tal vez con el fin de critica pero que en realidad fue la aceptación de la evolución del cine sonoro.

Seguro que si a ustedes mis queridos cinéfilos les preguntase ¿Díganme películas dirigidas o interpretadas por Charles Chaplin? Me dirán: Candilejas, La condesa de Hong Kong, Un rey en Nueva York, Monsieur Verdoux El gran dictador.

Ahora bien si a ustedes ahora les pregunto ¿Díganme películas dirigidas o interpretadas por Charlot? Seguramente se queden pensando a pesar que Charles Chaplin es Charlot y por ende Charlot es Charles Chaplin pero una cosa es la persona y otra el personaje.

Es decir ¿Desde cuándo y hasta cuando Charles Chaplin se metió en el personaje de Charlot?

TEMPO PRIMERO

Claro está que a lo mejor es difícil de conocer o saber todos los títulos de las películas en torno al personaje de Charlot pero es irremediablemente imposible olvidar algunos de sus títulos más emblemáticos como: Charlot vagabundo, Charlot emigrante, Vida de perro y sobre todo "El chico" la obra maestra de Charlot aunque tal vez no de Charles Chaplin

Se trata de un corto de unos cincuenta minutos donde conexionan de forma mágica un joven vagabundo (Charles Chaplin/Charlot) y un niño de unos cinco años interpretado por un Jackie Coogan excepcional, un niño prodigio como tantos otros pero del cual quitando esta película, al año siguiente Oliver Twist de Frank Lloyd en la que fue el protagonista principal y su debut curiosamente dos años antes de "El chico" a las órdenes de Charles Chaplin o Charlot en "Un día de juerga" poco más se supo. Bueno sí que intervino en la famosa serie de televisión "La familia Addams" de 1964

Pues bien ¿Quieren ustedes recordar algunas de las escenas más entrañables de "El chico". Una película que nos maravilló, nos cautivonos enterneció y sobre todo nos enseñó a amar. Les dejo a continuación un vídeo de ella.



Pero ahora no es el momento de hablar de Jackie Coogan sino de Charles Chaplin o lo que es lo mismo de Charlot ¿Están ustedes preparados a rememorar a través de la historia la vida y la obra de Charlot o sea de Charles Chaplin? Bueno pues si es así, creo que es el momento de preguntarnos ¿Quién es Charles Chaplin o para ser más exactos quién era Charlot.

TEMPO SEGUNDO

Respecto a este punto diremos que Charlot era único e irrepetible y seguramente uno de los personajes más memorables del mundo del cine de la época muda a pesar que en esos tiempos e incluso ya en los sonoros estaban de moda los grandes genios universales de la comedia que tanto nos hicieron reír como Harold Lloyd del cual no podemos olvidar aquella famosa escena de "El hombre mosca" en la que le vemos colgado de las manecillas del enorme reloj del edificio Bolton de Los Ángeles



Como también debemos recordar a Buster Keaton el cómico que nunca sonrío aunque nosotros estuviéramos a carcajada limpia sobre todo en "Siete ocasiones" y exactamente la escena en la que nuestro protagonista el agente de bolsa Jimmy Shannon cercano a la bancarrota es perseguido por cientos de mujeres que no hacen más que aparecer por todos lados después de que un abogado le presente el testamento de su abuelo de 7 millones de dólares. Sin olvidar por supuesto "El maquinista de la general" para mí su obra cumbre y posiblemente una de las grandes obras cinematográficas de todos los tiempos.



Pero como digo ahora no es el momento de hablar de Harold Loyd o de Buster Keaton ni tan siquiera de los Hermanos Marx con su famoso "Más madera, más madera, es la guerra" en la película "Los hermanos Marx en el oeste" y claro, tampoco podemos olvidar esa famosa frase, un diálogo totalmente surrealista en la que Groucho se dispone a fichar al tenor Ricardo Baroni (Zeppo) y para ello se entrevista con su representante Harpo para estudiar el contrato que nos dejó a todos tarumbas de "Una noche en la ópera" "La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte..." y así continúa con la segunda parte pero como van cortando el contrato al final se arman un lío entre la primera parte de la parte contratante y la segunda parte de dicha parte contratante. ¿Quieren ustedes recordarla y firmar el contrato? ¡Menudo lío!



Una vez hecho un pequeño recordatorio a través de los grandes genios del mundo de la comedia de estos tiempos y podríamos continuar con Stan Laurel & Oliver Hardy creo que es el momento de recrearnos ya sobre la figura de Charlot representado por Charles Chaplin es un vagabundo torpe con un gran corazón que se esfuerza para comportarse con la dignidad y los modales de un gran caballero a pesar de su estatus social y que para conseguir cualquier trabajo posible se vale de sus astucia necesaria para poder sobrevivir y escapar de las autoridades que no soportarán sus travesuras.

Este singular personaje que se mueve entre un golfo enamorado, un bandido sentimental, un mendigo con cara de pena o un pícaro enamoradizo entre otras muchas transformaciones acompañará a Charles Chaplin a lo largo de su filmografía más extensa es decir desde su debut en 1914 hasta que al final Charles Chaplin y Charlot deciden separarse en la película "Tiempos Modernos" de 1936, última aparición del famoso vagabundo con su famosa vestimenta que se caracterizaba por sus zapatos de payaso, un pantalón ancho y una chaqueta que parece que era recogida de la basura, sin olvidar el famoso bigote que sería una burla constante al bigote de Adolfo Hitler y es que en realidad Charlot era un vagabundo, defensor de los desprotegidos, valedor de doncellas, y un personaje que le enseño al mundo que se puede creer en las virtudes, en el amor y en la solidaridad entre los hombres.

Bueno, ha llegado el gran momento ¿Quieren ustedes conocer la vida, obra y tal vez milagros de este singular y querido vagabundo? Pues vamos a ello.

TEMPO TERCERO

Charles Spencer Chaplin nació un 16 de abril del año 1889 en Walworth, un barrio del centro de la ciudad de Londres (Gran Bretaña) su padre era también actor pero padecía una enorme cirrosis con lo cual falleció antes de que el joven Chaplin cumpliese los diez años de edad y en cuanto a su madre una atractiva cantante de la ópera ligera conocida por el nombre artístico de Lily Harley aunque en realidad se llamaba Hannah Harriet Hill tuvo que dejar aún siendo niño Chaplin sus actuaciones por problemas de voz concretamente cuando se disponía a cantar en enero de 1894 en Hampshire lo que significó que a la edad de cinco años Chaplin tuvo que subir por primera vez a un escenario y actuar

Chaplin de joven

Retrato de sus padres

Viendo el panorama de su madre que también sufrió una grave enfermedad mental hasta su muerte en 1928 y la temprana muerte de su padre alcohólico tanto él como su hermano Sydney cuatro años mayor tuvieron que valerse por sí mismos y Chaplin hizo su debut profesional (tal vez acompañado de su hermano) como un magnífico bailarín de claqué, miembro de un grupo juvenil llamado "The Eight Lancashire Lads" obteniendo rápidamente el favor popular.




A los doce años de edad con su padre fallecido y su madre enferma y tras haber pasado varios años tanto él como su hermano Sydney en el  Orfanato de Hanwell School Chaplin tuvo su primera oportunidad de actuar en un espectáculo en el escenario legítimo, y apareció como "Billy" el muchacho, en apoyo de William Gillette en "Sherlock Holmes" y al final de este compromiso comenzó su carrera como comediante en el vodevil que finalmente lo llevaría a Estados Unidos en 1910.





Fueron años muy duros como se ve pues al hambre y a la penuria económica que padecía su familia en los años cercanos a la Gran Guerra Mundial se juntaba la enfermedad mental de su madre que fue ingresada tanto en el hospital mental de Cane Hill como en el asilo privado de Peckham House entre 1903 hasta 1921 año que decidieron llevarla a California donde fue vigilada hasta su fallecimiento en 1928.

Pero a pesar de esta tesitura, el joven Chaplin seguía ganándose el fervor del público con sus actuaciones un tanto cómicas o pintorescas en contraposición a los tiempos que se vivía por aquel entonces y fue en noviembre de 1913  cuando Mack Sennett (el mecenas de artistas como Charles Chaplin, Harold Lloyd o Harry Lagdon entre otros) y la Keystone Film Company vieron las actuaciones de Chaplin y le ofrecieron un sueldo inicial de 150 dolares a la semana hasta la finalización de su contrato en 1915.

Podemos decir que el personaje de Charlot conocido en Hispanoamérica como Carlitos fue presentado con el personaje del vagabundo en una comedia de Keystone titulada "The kid auto race" (Carreras sofocantes) (estrenada el 7 de febrero de 1914). Sin embargo, Chaplin había diseñado el atuendo del personaje para una película producida unos días antes pero estrenada poco después que la otra, el 9 de febrero de 1914, titulada "Extraños dilemas de Mabel"






Aunque "Carreras sofocantes" supusiese la primera aparición del personaje Charlot con el atuendo que todos conocemos y de cuyas pertenencias sólo era de él el bastón de caña ya que Chester Conklin contribuyó con el pequeño frac, Ford Sterling con los zapatos y el bombín era de Roscoe Arbuckle; podemos decir que la primera película de Charles Chaplin fue "Making a Living" conocida como "Charlot, periodista", estrenada el 2 de febrero de 1914 y dirigida por Henry Lehrman y en la que se narraba las aventuras y desventuras de un falso aristócrata inglés convertido en reportero.





Durante los años siguientes y a pesar de que ya la sociedad estaba inmersa en una devastadora Guerra Mundial cuyos inicios bélicos comenzaron el 28 de julio de 1914 Chaplin y tras haber finalizado su contrato con Mack Sennet llegó a un acuerdo y firmó con la Mutual Film Corporation para la realización de doce comedias entre las cuales estaban  "The Floorwalker", "The Fireman", "The Vagabond", "The Immigrant" y "The Adventurer". Vamos a continuación a recordarlas



"Película completa"






"Película completa subtitulada en español"


"Película completa en español"



"Primera parte"


"Segunda parte"

Y es que Charles Chaplin gracias a sus grandes dotes se convirtió rápidamente en la estrella más exitosa del momento y su personaje deambulaba como Charlot en Francia, Italia, España, Andorra, Portugal, Grecia, Rumania y Turquía, como Carlitos en Brasil y Argentina y Der Vagabund en Alemania.

Con el famoso personaje del vagabundo Charles Chaplin realizó en esos años numerosos cortos para luego intervenir en diversos largometrajes a partir de la década de los 20 y sobre todo de los 30 entre las que destaca "Luces de la ciudad" que aunque ya es del 31 y el cine sonoro ha llegado a las pantallas, Chaplin se niega hablar pero sí lo hace como dijimos anteriormente en la última aparición del personaje del Charlot caminando de la mano de Paulette Goddard actriz ilustre de aquellos tiempos que volvería a trabajar de nuevo cuatro años más tarde en aquella sátira deliciosa y crítica contra el totalitarismo del Nazismo denominada "El gran dictador"

Por otra parte, el universo cinematográfico de Charles Chaplin es un auténtico misterio; por ejemplo, poco antes de que debutará con el personaje que le hizo famoso intervino en "A Thief Catcher" película muda de un solo rollo estrenada el 19 de febrero de 1914 pero filmada entre el 5 y el 26 de enero producida por Mack Sennett para Keystone Studios y dirigida por Ford Sterling. Esta película que hasta hace poco se pensaba que estaba perdida y, por tanto, era una auténtica desconocida fue descubierta una copia en 2010 en una venta de antigüedades en Míchigan, Estados Unidos y en ella se ve como Charles Chaplin es un policía.

"Película completa"

Pero no solamente esto, con motivo del centenario del personaje del vagabundo que se acaba de cumplir hace unos días, ustedes seguramente se habrán informado en los distintos medios de prensa como tras más de sesenta años se acaba de publicar la única novela escrita por Charles Chaplin en 1948 titulada "Footlight", que sirvió de inspiración del filme "Candilejas" y que hasta entonces los distintos manuscritos y guiones mecanografiados, permanecían en los archivos Chaplin de la Cinemateca de Bolonia (Italia), encargada de digitalizar todos los trabajos del cineasta.



Y es que si tuviera que recordar las obras cumbres del primer genio del mundo del cine a lo largo de su carrera y sobre todo en los años centrales del personaje de Charlot no me podría olvidar de varias de ellas como "The kid" (El chico) que ya la mencionamos con anterioridad; "La quimera de Oro" con la famosa escena de los panecillos; "El circo", "Luces de la Ciudad" y sobre todo para mí "Tiempos Modernos" en la que se refleja la servidumbre y las condiciones totalmente desesperadas de un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión también conocida como la crisis mundial que asoló durante la década de los 30 y que se prolongó hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Pero no hablemos de ello ni de sus consecuencias devastadoras, viniéndome a la mente por ejemplo la influyente obra de Dorothea Lange, fotoperiodista documental de cuyo trabajo es muy conocida el clásico "Madre migrante" en la que se observa el rostro totalmente desgarrador de la madre Florence Owens Thompson de tan solo 32 años de edad pero que aparenta más y sobre la que se apoyan o se cobijan bajo sus hombros sus dos niños pequeños seguramente sollozantes y tristes al igual que la madre de tanto dolor.



Pero volviendo a Charles Chaplin, vamos a recordar a algunas de las películas nombradas con el personaje de Charlot








"Danza de los panecillos"










"Película completa en español"


Aludiendo a "Tiempos Modernos" es muy posible que esta película y sobre todo las diversas escenas un tanto futuristas en las que aparece Charles Chaplin (como saben el famoso vagabundo Charlot) estuviesen influenciadas por la película expresionista alemana "Metrópolis" dirigida por Fritz Lang.

En todas las películas anteriores que he nombrado anteriormente aparecía el personaje de Charlot pero no debemos olvidar que Charles Chaplin siguió dirigiendo hasta el año 1967 con "La condesa de Hong Kong" en la que aparecen en el reparto además de él Marlon Brando, Sophia Loren, Sydney Chaplin o Tippi Hedren. Eso sí, esta película nunca ha sido muy recordada y sí las anteriores pero posteriores al personaje de Charlot como:

"Un rey de Nueva York" en la que Charles Chaplin siempre desde una perspectiva de burla y de sátira se atreve a mostrar, la paranoia y la intolerancia política, que superó a Estados Unidos en los años de la Guerra Fría de los años 1940 y 50.

"Candilejas" en la que en este caso Charles Chaplin interpreta a un veterano cómico llamado Calvero, en plena decadencia y alcohólico que acoge en su casa a una joven atormentada (Thereza) a la que salva cuando ésta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer estar paralítica. El cómico intentará que la joven vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.

"Monsieur Verdoux" en ella se nos presenta a un hombre que ha perdido por completo la fe en la especie humana, lo que le lleva al nihilismo y a no respetar el más sagrado de los derechos del hombre: la vida. Aunque contiene escenas de humor, la película transmite una sensación de desesperanza, por lo que no cabe calificarla como comedia. Esta película sonora dirigida e interpretada por Charles Chaplin en 1947 fue nominada en los Oscars de esa edición en la candidatura de mejor Guión Original aunque finalmente no ganó pues se lo llevó "El solterón y la menor" de Sidney Sheldon.

Pero sin duda de todas las películas posteriores al personaje de Charlot consideró que "El gran dictador" es su obra cumbre. Varios son los motivos

  1. Charles Chaplin se atrevió a dirigir e interpretar esta película en plena Segunda Guerra Mundial y exactamente en el máximo apogeo del Nazismo
  2. Charles Chaplin había dejado hace cuatro años con "Tiempos Modernos" el personaje de Charlot pero sabiendo que éste había sido tan popular en el mundo entero como Hitler quiso dar un toque de humor elegante ante tanta barbarie y claro está usando el famoso bigote, muy parecido al del Dictador.
  3. La película en sí es una verdadera crítica contra el Nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. Y en ella Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".
  4. Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Incluso se establecen dudas de si la última aparición de Charlot fue finalmente en este film o en "Tiempos Modernos"
  5. Pero sin duda el momento perfecto es el discurso final donde el barbero judío parodiando a Hitler, Charles Chaplin cierra su excelente obra con toda una declaración de principios en contra de los Totalitarismos y a favor de la Humanidad. ¿Quieren ustedes recordarlo? ¡Vamos allá!


"Discurso final" subtitulado en español

A pesar del éxito de esta película llena también de diversas controversias o polémicas hay ciertas curiosidades como por ejemplo, que a pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, se dice que el propio Adolf Hitler pidió que le pusiesen la película, no una, sino dos veces, y jamás se conocieron sus comentarios sobre ésta o que aquí en España, la película estuvo prohibida durante la dictadura franquista y no pudo estrenarse hasta 1976, un año después del fallecimiento de Francisco Franco.

Una película que tuvo cinco nominaciones a los Oscars en la edición del 40 pero que no se llevó ninguno puesto que en la categoría de mejor película ganó "Rebecca" de Alfred Hitchcock; en la categoría de mejor actor (por primera vez nominado Charles Chaplin) se llevó las estatuilla James Stewart por "Historias de Philadelphia"; en la categoría de mejor actor de reparto (nominado Jack Oakie) se la llevó Walter Brennan por "El forastero"; en la categoría de mejor guión original se la llevó Preston Sturges por "El gran McGinty" y en la categoría a la mejor música original (compuesta por Charles Chaplin y Meredith Wilson) se la llevó Paul J. Smith y Ned Washington por "Pinocho". Así pues, entre pitos y flautas no se llevó ningún Oscar aunque sí al menos Charles Chaplin ganó en 1940 el Premio como mejor actor en el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

PARTITURA FINAL

Son muchas las anécdotas y los datos que se podría seguir diciendo de este infalible artista; pues además de algunos de los cortos y películas que he nombrado en este especial documento que he realizado partiendo de diversas fuentes pero dándole mi toque personal, hizo otros en esos años tan convulsos que asolaban a la humanidad entera el hambre, el llanto y la guerra. 

Un hombre que fue capaz de hacer a reír a cientos de miles de personas y cuya obra perduró a lo largo de las futuras generaciones. Un hombre o tal vez un showman que supo compaginar la persona con el personaje y que cuando consideró que llegó el momento se despidió de Charlot para demostrarnos que había Charles Chaplin para rato y no cayó en la paranoia de Bela Lugosi que incluso cuando no interpretaba a Drácula dormía en un ataúd

Un cómico en estos tiempos de cine actuales irrepetible como a la música diríamos Mozart; un hombre con un corazón enorme que supo salir al frente de las diversas penurias familiares. 

Una persona, un ser humano que nos dejó famosas frases sobre el tiempo, la vida o la fe que han pasado a la posterioridad como por ejemplo: “El tiempo es un gran autor, siempre da con el final perfecto.” “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.” “Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo.” “Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.” 

Por siempre y para siempre Sir Charles Spencer Chaplin (16 Abril 1889 Walworth, Londres, Inglaterra; 25 Diciembre 1977 en Vevey, Vaud, Suiza)





THE END


http://www.charliechaplin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario