miércoles, 18 de abril de 2012

VIAJANDO EN EL TIEMPO: ¿PERO QUIÉN FUE...FRANK CAPRA?

¡Qué bello es vivir! (It's a wonderful life!), Juan Nadie (Meet John Doe), Caballero sin espada (Mr. Smith goes to Washington), Vive como quieras (You can't take it with you), Arsénico por compasión (Arsenic and old lace) y Un gángster para un milagro (Pocketful of miracles)

¿Les suenan esta media docena de películas? Seguramente que sí y es más tengo la certeza absoluta que sino todas habréis visto la mayoría. Siempre que hablamos con algún amigo, familiar, compañero, etc. de cine y concretamente cuando nos referimos a Frank Capra nos viene a la memoria estas seis películas citadas anteriormente que no sé si serán las mejores (posiblemente sí) con permiso quizás de Horizontes perdidos y Sucedió una noche (primer film en ganar los cinco Oscars principales en 1934: película, director, actor, actriz y guión adaptado)

Pues bien con las seis anteriores citadas y con las dos que acabo de nombrar podemos decir que Frank Capra tiene ocho películas que todo amante del cine al menos una vez en la vida debería ver. Hablemos pues en orden cronológico de cada una de ellas.


1. SUCEDIÓ UNA NOCHE
Como hemos dicho esta comedia americana de los años 30 fue la primera película en ganar el Oscar en las cinco principales categorías, entre ellas mejor actor para Clark Gable, única vez que ganó el Oscar en toda su carrera a pesar de la importancia de su filmografía. Pero esta película no fue solamente un gran éxito de la época sino que tuvo una influencia artística muy importante ya que el argumento estaba extraído de la revista Cosmopolitan y además encumbro al éxito a productoras como Paramount, Warner Bros o MGM. En cuanto al director, posiblemente Frank Capra llevaría a cabo su primera comedia romántica y uno de sus trabajos más lúcidos y sentimentales; eso sí con cierta dosis de ingenio y con  un ritmo muy dinámico que le catapultarían a su primer gran éxito dentro del cine de comedia por su gran muestra de genio y sentimiento lo que le llevó a su primer triunfo en taquilla.





2. HORIZONTES PERDIDOS


Aunque por norma general Frank Capra se caracterizó por hacer un tipo de cine de comedia, no destacó solo en esto sino que realizó también películas dramáticas con un trasfondo aventurero y en relación a esto debemos destacar esta película de 1937 que tuvo siete nominaciones a los Oscars y ganó el de mejor montaje y mejor dirección artística. Una película en la que se mezcla el drama de varios pasajeros atrapados en el Himalaya por un accidente aéreo y la aventura que viven al ser rescatados por una comunidad que vive oculta en el Tibet mientras que la II Guerra Mundial se aproxima.





3. VIVE COMO QUIERAS


Se puede decir que entre 1936 y 1941 Frank Capra filmo cinco de sus mejores películas y obtuvo con ellas grandes premios. En 1936 ganó el Oscar a la mejor dirección por "El secreto de vivir" película que fue interpretada por Gary Cooper y Jean Arthur además, obtuvo otras cinco nominaciones y otros premios como el de mejor película en el National Board of Review y en el Círculo de Críticos de Nueva York. En 1937 de nuevo ganó dos Oscars con la película "Horizontes perdidos" de la cual ya hemos hablado con anterioridad. En 1939 filmo una de sus películas culmen con 11 nominaciones aunque solo ganó el Oscar a la mejor historia y con un James Stewart espectacular, me refiero a "Caballero sin espada", un drama con fondo político. En 1940 de nuevo nos mostró su quehacer de gran director con "Juan Nadie" una película dentro del mundo del periodismo en la que se vivía un auténtico drama social y en la que de nuevo Gary Cooper realizó un gran papel así como los actores y actrices que le acompañaban (Barbara Stanwyck, Edward Arnold, Walter Brennan, etc.) Y en 1938 James Stewart se juntó esta vez con Jean Arthur que había trabajado anteriormente con Gary Cooper en la película "Vive como quieras" una gran comedia que obtuvo dos Oscars en las principales categorías (Director y película) y en la que se mezcla de forma muy irónica una situación en la que una jovencita perteneciente a una familia de lunáticos se enamora de su jefe el cual pertenece a una familia muy rica pero a la vez muy cursi. Un estilo de vida y una mentalidad de ambas familias muy distintas que se agudiza cuando los dos enamorados dan a conocer a sus familias. 





4. CABALLERO SIN ESPADA


Se puede decir que la actriz Jean Arthur supo estar a la altura de las circunstancias sobre todo en las décadas de los 30 y de los 40 que intervino en grandes películas pero de ellas y quizás de su intervención hablaremos otro día. Lo que está claro es que se lo debió pasar tan bien con James Stewart en "Vive como quieras" que decidió repetir aventura con la película "Caballero sin espada" aunque en este caso no se trataba de una comedia satírica como la anterior sino un drama político en el que un joven ingenuo idealista cuyo papel lo interpretaba James Stewart se presenta a Senador y para ello es ayudado por una joven que conoce todos los entresijos de este mundo. 










5. JUAN NADIE


Si en la anterior película interpretada por James Stewart nos acercaba al mundo de la política en esta ocasión Gary Cooper nos lleva a los interiores del periodismo con un gran discurso es decir, "Juan Nadie" es un vagabundo que acabará siendo un personaje extraordinariamente popular cuando una intrépida periodista  decide publicar una incendiaria carta criticando a un magnate que decide comprar un periódico y despedir a casi todo el personal con la firma de este peculiar Juan Nadie quizás inventado en un principio pero con el paso del tiempo jugará un papel determinante. 





 (Versión integra en inglés con subtítulos en el mismo idioma)



6 ARSÉNICO POR COMPASIÓN


Están ustedes ante una de las películas más divertidas del genial Frank Capra. Una gran comedia con toques de serie negra, asesinatos y crímenes gracias a dos ancianitas de mucho cuidado, bondadosas y con gran piedad que alivian el sufrimiento de los mayores de una forma muy peculiar. Además, cuenta con un excelente reparto encabezado por Cary Grant y continuando con Priscilla Lane, Peter Lorre o Raymond Massey entre otros que verán y serán protagonista de las hazañas un tanto malvadas y otro tanto desternillantes de estas viejecitas porque lo que sí que es cierto es que viendo esta película uno se lo pasa en grande porque es la mar de divertida. No ganó ningún premio aunque lo que está claro es que es una gran comedia.




7. QUÉ BELLO ES VIVIR

Si en una pregunta de Trivial Pursuit les preguntasen ¿Cuál es la película por antonomasia de las Navidades? Ustedes responderían: ¡Qué bello es vivir!. Y por supuesto no se equivocarían porque esta es la película que siempre por estas fechas un año tras otro la pone alguna cadena de televisión. Se trata de una película en la que conexionan a su vez situaciones tristes o dramáticas y del que es sufridor George Bailey interpretado por James Stewart que es un honrado y modesto ciudadano que intenta mantener a flote un pequeño banco familiar a pesar de los intentos de un poderoso banquero de arruinarlo. Sin embargo, en las Nochebuena de 1945 pierde una suma importante de dinero y eso le lleva a ser juez y víctima de su propia vida. Pero señores, estamos en Navidades, es el despertar de los ángeles y curiosamente uno de ellos interpretado por Henry Travers le hará ver la importancia de vivir y que a pesar de la crudeza de la vida es un ciudadano muy querido no solo por su familia sino por todas las personas que le acompañan. Esta película obtuvo cinco nominaciones a los Oscars: Película, director, actor (James Stewart) montaje y sonido aunque no ganó ninguno porque ese año triunfó otra gran película, un gran clásico de todos los tiempos, me refiero a "Los mejores años de nuestra vida" de William Wyler. No obstante, la magia de la navidad y el poder milagroso del entrañable ángel hará de ella una historia irrepetible y llena de vida.




(Versión integra de esta Obra Maestra. ¡No se la pierdan!)


8. UN GANGSTER PARA UN MILAGRO

Frank Capra posiblemente vivió sus años dorados entre 1934 que realizó "Sucedió una noche" y 1946  que dirigió "¡Qué bello es vivir!", luego y durante 15 años llevo a cabo otras películas quizás menores o que no han tenido el renombre de las ya citadas. Sin embargo, no se podía despedir del mundo del cine sin hacer otra gran comedia como fue "Un gangster para un milagro". Lo más curioso de las personas que hemos visto esta película es que se conjuga por un lado el mundo de la mafia y de la ley seca (1920-1933) y por otro lado nos hace recordar al menos en lo que a la manzana se refiere al cuento de Blanca Nieves aunque en este caso no porta la manzana una bruja sino una mendiga llamada Annie interpretada de forma majestuosa por Bette Davis y tiene como fin dar suerte a las personas que ofrece una manzana. Se trata de un remake de la película dirigida también por el propio Capra de "Dama por un día"."Un gangster para un milagro" consiguió tres nominaciones a los Oscars para el actor secundario (Peter Falk, futuro Colombo), mejor canción y mejor vestuario.




(Versión integra de esta extraordinaria y genial película. ¡No se la pierdan!)


Esto ha sido un recorrido por las ocho películas más importantes a mi entender de este director que curiosamente aunque su profesión estuvo principalmente ligado al cine americano, nació en 1897 en Palermo (Italia) a los seis años emigró con su familia a EEUU. Estudió en California y tras su graduación obtuvo una plaza como profesor en el ejercito. Fue en 1921 cuando inició su carrera cinematográfica con el cortometraje "La pensión de Fultah Fischer" siendo sus primeras películas "El hombre cañón" (1926) y "Sus primeros pantalones" con el genial Harry Langdon, uno de los grandes del cine cómico como protagonista principal. En 1931 consigue su primer éxito con la película "La mujer milagro" un drama interpretado por Barbara Stanwyck.




Fue considerado como el máximo exponente de la comedia americana de la década de los 30 eso le llevo a ganar en esos años tres Oscars en la sección de mejor director con las películas "El secreto de vivir" "Vive como quieras" y "Caballero sin espada". Durante la 2ª GM se dedicó a realizar documentales al servicio del ejército de los Estados Unidos ("Why We Fight 1: Prelude to war" and "Why we Fight 2: The nazis strike") ambas de 1943 aunque también en pleno desastre mundial dirigió la gran comedia "Arsénico por compasión" en 1944. Y en 1947 su película de mayor éxito entre el público "¡Qué bello es vivir!" A partir de 1950 su edad dorada parecía llegar a su fin aunque terminó con buen pie al despedirse en 1961 con "Un gangster para un milagro" 



(Versión integra en inglés con subtítulos en portugués)



(Versión integra y subtítulos en inglés)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario