MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS: Intocable

GUIÓNOlivier Nakache, Eric Toledano
MÚSICALudovico Einaudi
FOTOGRAFÍAMathieu Vadepied
REPARTOFrançois CluzetOmar SyAnne Le NyAudrey FleurotClotilde MolletJoséphine de Meaux,Alba Gaia BellugiCyril MendyChristian AmeriMarie-Laure DescoureauxGregoire Oestermann

Mi valoración: Notable

ESPÍRITU POSITIVO DE LA VIDA

Dieciocho millones de espectadores en Francia, éxito en taquilla y número uno durante varias semanas, la comedia del año, etc. con estos precedentes llegó a España procedente de Francia esta película que venía abalada con un gran éxito. Y con estos antecedentes yo, al igual que muchos espectadores la fuimos a ver.

Sí que es cierto que aquí en España ha triunfado en cuestión de público y crítica si nos centramos exclusivamente en la opinión de los espectadores, es decir, de la gente de la calle puesto que la crítica especializada no la ha dado tan buena nota pero como digo muchas veces lo que cuenta es la opinión del público; de hecho en muchos Festivales el Premio del Público es el de mayor importancia.

Pero volviendo de nuevo a la película, cabe preguntar ¿Qué tiene de especial para que haya caído en gracia entre los espectadores? Pues bien, en principio que no se trata realmente de una comedia aunque a lo largo de su metraje tenga momentos en los que uno pueda esbozar una sonrisa e incluso reírse; más bien es un drama sobre todo si nos atenemos al origen de las circunstancias que han llevado a los dos protagonistas principales a su vida actual; uno por accidente, la persona mayor, el millonario tetrapléjico y, el otro por su origen, por su vida real, la que le ha tocado vivir, el joven de color, el inmigrante de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel.

Pero en esta película no se muestra una visión negativa de cómo son sus vidas, de sus sufrimientos, de los problemas que pueden tener de adaptación o de comunicación y ni mucho menos sus penurias físicas o psicológicas sino que partiendo de un encuentro tal vez por el azar o el destino de la vida que les llevaron a encontrarse se da a lo largo de las casi dos horas que dura a una relación entre ellos que da como fruto una gran amistad, una gran generosidad, una gran elocuencia y una gran solidez entre dos personas muy distintas, que pertenecen a mundos muy diferentes, entre la riqueza y la pobreza pero que la salud les atrapa mutuamente.

Es difícil determinar cuáles son los momentos mágicos o más entrañables del film pero yo personalmente me quedaría con aquellos en que ambos (joven inmigrante y persona mayor tetrapléjica) a pesar de sus problemas se olvidan de ellos y lo que hacen es despertar un sentimiento por la vida a través de la música, del humor, del amor, de la alegría y de la honorabilidad que seguramente si nosotros viviésemos una circunstancia así y sobre todo si estuviésemos en una silla de ruedas sin poder mover ni sentir más del 95% de nuestro cuerpo sería muy difícil esbozar una sonrisa y con esta película basada en hechos reales ambos protagonistas se ríen de la vida que les ha tocado vivir y es más contagian al público en general el espíritu positivo de la vida.

Mi crítica también se puede leer en el enlace directo de Filmaffinity: