viernes, 30 de marzo de 2012

ESPECIAL EXPRESIONISMO ALEMÁN


¿Qué es el Expresionismo? Pues bien se trata de una corriente artística que tiene como fin buscar la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Es decir, el arte expresionista trata de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa. En la pintura por ejemplo, se caracteriza por los colores agresivos o manchados, la convulsión de las líneas, las formas disgregadas, las líneas fracturadas, contorsionadas u ondulantes. Un ejemplo lo tenemos en "El grito" de Edvard Munch paradigma de la soledad y de la incomunicación y posiblemente uno de los puntos de arranque del Expresionismo 




Dentro del ámbito de la literatura significó una renovación de formas y un énfasis en las deformaciones como consecuencia de estados anímicos o perturbaciones íntimas. Los objetivos de los expresionistas en el campo  de la literatura, particularmente en la novela y el teatro, respondieron a las mismas características que las artes plásticas. Los personajes y las escenas se distorsionaban intencionalmente para producir un fuerte impacto emocional. Un claro ejemplo de la literatura expresionista alemana fue Franz Kafka.

Dentro del campo del teatro supuso la representación de nuevas formas así como una puesta en escena y dirección diferente cuyo objetivo consistía en crear un cuadro escénico globalizado que incrementara el impacto emocional del público. 

En cuanto a la música expresionista debemos decir que alcanzó su apogeo en el período de entre guerras y lo que pretendía era la búsqueda de ansiedades, terrores ocultos y el cinismo de la sociedad contemporánea. 

Ahora bien y volviendo al mundo del cine nos preguntamos ¿Cuáles son las características del cine expresionista? A modo general y sintetizando podemos decir que son: 

  1. El cine expresionista surge como reflejo de la derrota alemana tras la Gran Guerra Mundial (1ªGM)
  2. Este cine muestra una temática muy diferente que va desde lo pasado medieval a lo más futuro.
  3. Su técnica se caracteriza por el uso de ángulos extravagantes, decorados irreales y cercanos a la pesadilla. 
  4. Tiene como fin que el espectador tenga la sensación de estar en ambientes grotescos donde se distorsiona con elementos claro oscuros y violentos. 
  5. Los principales exponentes del cine expresionista alemán son: Fritz LangMurnau y Robert Wiene
Si estas son las características generales entonces ¿Cuáles son las características técnicas de las películas expresionistas? 


  1. La escenografía: Esta adquirió una gran importancia sobre todo por la utilización de decorados pintados. Además, en la película "El gabinete del doctor Caligari" adquiere una gran trascendencia ya que podemos observar que las calles y perspectivas no tiene una profundidad real sino que esto se logra gracias a un telón de fondo que representa la prolongación de las calles mediante líneas onduladas dando la  sensación de un movimiento no real pero sí psicológico lo que provoca unas continuas líneas de corte armónico. 
  2. La iluminación: Los directores expresionistas se caracterizaron por dar un toque muy particular a la elaboración del claro oscuro acentuando el contraste entre luces y sombras y destacando el exceso de relieve deformado y el contorno de un objeto.
  3. El paisaje natural y el estudio: Para el cine expresionista existía un vínculo especial entre los paisajes y los seres humanos lo que provocaba un factor dramático. Sin embargo, debemos reseñar también que el expresionismo construye su propio universo y así pues Lang comprende que no se puede eliminar la naturaleza y para ello crea abstracciones en su Metrópolis
  4. Los personajes: Se caracterizan por aparentar ser misteriosos o siniestros ocupando un lugar especial en las películas pudiendo ser inofensivos o malvados. Pueden tener también un desdoblamiento de la personalidad por ejemplo, Caligari es al mismo tiempo un charlatán de feria como un eminente doctor. 
  5. El vestuario: Sus personajes se caracterizan por vestir capas y sombreros de copas. Además, sus manos son extremadamente salientes o crispadas.
  6. La interpretación: Movimientos abruptos y duros componen el rasgo habitual de los personajes. Además, se produce una deformación de los gestos por medio de movimientos intensos que superan la realidad. 
  7. Las sombras: La utilización de ellas connota un presagio o un destino amenazante como por ejemplo en la película "Espectros" (1916) donde se ve a una madre enloquecida corriendo detrás de su hijo que delira mediante una proyección de sombras intensas que se deslizan por las paredes de la escena evocando una persecución de demonios. Esto mismo lo podemos ver en la película "El gabinete del doctor Caligari “donde vemos como el doctor al extender sus manos proyecta su sombra sobre el muro. 
Veamos ahora ¿Cuáles son las principales películas de esta corriente artística?


  • El estudiante de Praga (1913): Está considerada como el primer antecedente del Expresionismo y fue dirigida por Stellan Ryer y Paul Wegener. Fue una de las primeras películas en tocar el género del terror y asimismo en plasmar el futuro movimiento expresionista alemán donde ya se ve el continuo uso de sombras y contrastes. Juega también con la doble personalidad en la que un estudiante cede a un hechicero (un pacto con el diablo) su imagen reflejada para obtener a cambio riquezas y a la mujer amada de tal manera que por un lado se ve su "YO" codicioso y tentado por el diablo y, por otro lado, su "YO" bueno donde se refleja el miedo del propio individuo y el temor de no encontrar a la persona amada. De esta película hubo posteriormente un remake en 1926. 






  • El gabinete del doctor Caligari (1920) A pesar que la anterior película está considerada como el primer antecedente del Expresionismo podemos afirmar que es esta sin duda la más influyente de este movimiento. Es más, con esta película surgirá la edad de oro del cine alemán cuyos máximos representantes además de Robert Wiene quien la dirige tenemos a Fritz Lang, Murnau o a George Wilhelm Pabst quizás menos conocido pero que obtuvo su primer éxito al dirigir a Greta Garbo en la película "Bajo la máscara del placer". Posiblemente "El gabinete del doctor Caligari" junto a "Metrópolis" y "Nosferatu" sean las tres películas más conocidas del expresionismo entre el gran público. Respecto a la primera se juega con la magia y con la adivinación a través del destino que un loco vidente (Cesare) director de un psiquiátrico le pronostica a un joven. En las escenas de esta película se ven algunas de las característica que hemos dicho anteriormente como el juego reflejado entre las luces y las sombras dando una visión sobrehumana y gigantesca cuando la propia sombra del doctor se refleja en una pared o el contraste de movimientos con continuas líneas deformadas lo que provoca una auténtica angustia. 




(Versión íntegra en Alemán, subtítulos en español presionando el logotipo "CC" que aparece en la parte derecha inferior) Para ver el logotipo picar en la flechita (o triangulito) que está a la derecha de la barra del tiempo y a la izquierda de donde se expande el formato a modo pantalla. Al picar el triángulito se pone rojo y aparece arriba el logotipo "CC" Si se vuelve a picar desaparecen los subtítulos.



(Versión  íntegra en inglés sin opción a subtítulos)


  • El Golem: Es un clásico del cine mudo alemán dirigido en 1920 por Paul Wegener que cuenta la leyenda de una estatua hecha de barro (GOLEM) que cobra vida para ayudar a los judios gracias a un medallón mágico. Posiblemente esta película sea el primer referente en el mundo del cine en la que aparecen monstruos y posiblemente sea también un claro precedente del mito de Frankenstein.



(Versión integra)


  • Nosferatu: La obra cumbre de F.W.Murnau y posiblemente dentro del expresionismo alemán sea el primer gran clásico del cine de vampiros. Se trata de una adaptación de la novela de Bram Stoker (Drácula) al que sus creadores modificaron el título y el nombre de los personajes pero eso no evito que la viuda de Stoker les llevara a juicio por plagio y ganara. Esto hizo que se quemaran las copias salvo unas pocas que ya habían llegado a EEUU y a Europa lo que llevo a su popularización a partir de 1972 cuando se edito por primera vez en vídeo. Murnau consiguió con esta película plasmar la terrible personalidad del conde y sus inquietantes atributos: uñas largas, grandes colmillos, olor repulsivo, verrugas asquerosas, cuerpo rígido, etc. Otra de las cualidades de este nosferatu es que además de bebedor de sangre es portador de una plaga (peste negra) con efectos aniquiladores. Si la presencia del doctor Caligari despertaba angustia, Nosferatu provoca auténtico temor. ¡¡Temblad, mis queridísimos cinéfilos !!



(Versión integra en inglés)



(Versión integra en alemán)

  • Metropolis Anteriormente cuando citamos las características generales del expresionismo alemán dijimos que este tipo de cine mostraba una temática que iba desde un pasado medieval hasta un mundo futuro. Y en referencia a esto tenemos esta obra maestra dirigida por Fritz Lang en la que conviven en una megalópolis del año 2000 obreros recluidos en un guetto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. En esta obra maestra futurista y película capital dentro de este tipo de género se presenta con casi 75 años de diferencia (pues fue estrenada en 1927) una visión apocalíptica de lo que entonces se pensaba que podría ser la sociedad del futuro y concretamente el efecto del año 2000. Se retrata el poder de la clase dominante sobre unos obreros esclavizados que viven en continua pesadilla trabajando sin parar pero incitados por un robot (que tiene cierto parecido con Afrodita de Mazinger) que se revelan contra la clase que detenta el poder. Pero no todo es malo ya que Freder (el hijo del soberano de Metrópolis) se enamora de María, una muchacha de origen humilde y ambos intentaran evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor. 


(Versión integra con subtítulos en  español)


5 comentarios:

  1. Anónimo16:48

    Excelente artículo sobre el movimiento expresionista del cine Aleman

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  3. excelente artículo me gustó, gracias, veré todas las películas :D

    ResponderEliminar
  4. Este artículo está increíble

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el artículo, muchísimas gracias. Nada más te sugiero cambiar el diseño de tu blog. Es muy complicado leer.

    ResponderEliminar