MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS: La invención de Hugo

Nota media: 7,3 Buena
Año/País: 2011 /
Director: Martin Scorsese
Reparto: Asa ButterfieldChloe MoretzBen KingsleySacha Baron CohenJude LawEmily MortimerMichael StuhlbargRay WinstoneChristopher LeeRichard GriffithsHelen McCroryFrances de la Tour

MI VALORACIÓN Notable

TRIBUTO A MELIES
Es curioso como este año 2012 las dos películas que han triunfado en los Oscars han aludido a las primeras décadas del cine. La primera, “The Artist” en blanco y negro y sin sonido era un homenaje a la época del cine mudo y la implantación del sonoro como símbolo evolutivo del desarrollo. La segunda, “La invención de Hugo”, hace referencia al comienzo del cine y principalmente es un claro tributo a Georges Melies.

Cada una de sus escenas están muy bien llevadas por Martin Scorsese ya no solo por los usos espectaculares del 3D sino porque nos muestra una época viva y mágica de aquél cine que en su día fue precursor de futuras innovaciones.

En realidad, el cinematógrafo creado por los hermanos Lumiere del que mucha gente sabe tal vez por curiosidad que la primera película de la historia del cine fue "Salida de los obreros de la fábrica Lumiere de Lyon Momplaisir" supuso un gran avance dentro del campo artístico. Es más, hoy en día se está poniendo de moda el 3D y cada vez son más los directores que recurren a esta técnica. Sin embargo, fueron ellos los que quizás sin pretender ya la utilizaron en la película "Llegada de un tren a la estación" cuando lo que mostraban era simplemente un tren que avanzaba de frente hacia los espectadores como si se saliese de la pantalla lo que produjo un gran susto entre los asistentes.

No obstante, si les debemos a ellos la creación del cine no su evolución y apogeo pues pensaban que era un invento sin éxito. Equivocados estaban ya que poco después comenzaron a surgir grandes maestros y el primero de ellos fue un mago, llamado Melies que también se adelantó en su tiempo al realizar películas inverosímiles en su día y además en alguna de ellas colorear cada uno de los fotogramas a mano como así hizo con su obra maestra "Un viaje a la luna" anticipándose al color casi cuatro décadas y a la llegada del hombre a la luna más de 60 años.

Esta película no solo plasma el nacimiento del cine de los Hermanos Lumiere o la creación del universo mágico de George Melies sino que Martin Scorsese muestra por un lado, a través de sus personajes y sobre todo de Hugo, un pequeño vagabundo genio creativo, cuya máxima ilusión es arreglar un robot autómata ayudado de una amiga, un acercamiento del joven protagonista hacia su ídolo, un George Melies que en principio nos lo presenta Scorsese egoísta y con mal genio y luego tierno y sentimental. Y por otro lado, lo que pretende es que tengamos vivo el recuerdo de Charles Chaplin sobre todo en las escenas en las que Hugo se ve perseguido por el policía en la estación de Montpanasser (París) o mismamente la película de Harold Lloyd "El hombre mosca" cuando visionamos al pequeño Hugo colgado bajo las manillas de un gran reloj.

Esta crítica también se puede leer en el enlace directo: http://www.filmaffinity.com/es/review/69692651.html