Mis críticas cinematográficas: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Nota media: 6,6 Buena
Año/País: 2012 /
Director: Gary Ross
Reparto: Jennifer LawrenceJosh HutchersonElizabeth BanksStanley TucciLiam HemsworthWoody Harrelson,Donald SutherlandToby JonesLenny KravitzWes BentleyPaula MalcomsonIsabelle Fuhrman

Mi valoración: Interesante

¿VIVIR O MORIR?
Se ha convertido en un fenómeno sociológico entre la juventud, sobre todo la adolescencia (12 a 18 años) Es una película de ciencia ficción basada en un videojuego, en una ciudad apocalíptica donde impera por un lado la supervivencia y por el otro, el mundo del reality show. Es una adaptación de la novela literaria escrita por Suzzane Collins que en realidad es la primera parte de una trilogía que continua con los títulos "En llamas" y "Sinsajo" traducidos a más de 26 idiomas y vendidos a más de 38 países y con muy buenas críticas dentro del mundo literario.

Ahora bien, me hago las siguientes preguntas:

1ª) ¿Cómo una novela y ahora película puede tener tanto éxito si lo que impera es un homenaje o un tributo a la muerte? Quizás pueda ser porque en realidad es una historia que se acerca a un mundo ficticio aunque dicho sea, la muerte, la supervivencia, la lucha, el odio, el egoísmo y la maldad no son ficticios.

2ª) Si en lugar de ser unos juegos en los que se reflejase la lucha hasta la muerte, pues solo puede sobrevivir uno de estos jóvenes que en realidad están manipulados fuese la celebración de unos juegos en los que predominara la paz, la armonía, el compañerismo y la entrega aunque solo pudiese ganar uno, sin perjudicar a los otros ¿Hubiese tenido tanta aceptación entre los jóvenes o es que en realidad interesa más el morbo que ayudar al prójimo? Pues pienso que habría sido un fracaso que lo que llama la atención es este tipo de historias sobre todo entre la adolescencia y la juventud que se identifican con el personaje, con su héroe aunque éste ponga en “juego” su propia vida.

Puestos a analizar la película a pesar que el tema pueda no ser de mi interés tengo que confesar que está bien llevado y me ha llamado la atención la historia y sobre todo, la compaginidad existente entre estos jóvenes protagonistas manipulados por un gobierno llamado Capitolio que tendrán que competir en plena naturaleza por su supervivencia hasta la muerte en medio de toda la parafernalia del mundo del show o de la televisión ¿Competir hasta el fin de sus vidas? Bueno, dicho sea y como cosa positiva, muchos jóvenes morirán en este juego devastador pero al final la fe y el amor ganará la última batalla a la muerte y se abrirá una pequeña esperanza hacia un mundo mejor.

Mi crítica también se puede leer en el enlace directo