jueves, 23 de febrero de 2012

MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS

Pina (2011) 
Notable
Wim Wenders


Mi valoración: Buena

Sin atender a estilos, épocas, movimientos artísticos o tendencias que determinan si una obra de arte es clásica, moderna, vanguardista, conceptual, renacentista, barroca o contemporánea para mí y sin ser un docto en la materia, el arte lo puedo dividir principalmente en estático y dinámico.

El arte estático es aquel que podemos ver representado por ejemplo, a través de un lienzo, una fotografía o una escultura pero ya la propia composición del cuadro, o la misma voluminosidad de la escultura pueden darle un cierto aire dinámico.

El arte dinámico se plasma principalmente no a través de los elementos que hemos dicho anteriormente (pintura, escultura, o fotografía) sino dentro del mundo del teatro, de la danza o del circo; ya que es gracias a ellos cuando podemos ver este tipo de arte corporal que dan como testimonio la representación del espíritu, cuerpo y alma mediante la propia comunicación, exclamación y gestos del propio cuerpo.

Así pues, hay arte dinámico cuando un actor está representando el papel de Hamlet en la propia expresión de sus gestos, cuando un acróbata está haciendo un número especial ante miles de personas o cuando un bailarín está transformando su propia figura ante una pieza del Cascanueces de Tchaikovski

Lo último que hemos visto en el mundo del cine, totalmente innovador o moderno ya que se ha empleado el 3D ha sido la película-documental "Pina" sobre la maestra y coreógrafa alemana Pina Bausch y en la que se reflejaba su forma de trabajar de una manera que sus propios alumnos mediante su propio lenguaje corporal retransmiten sus propias expresiones actuando en diversos espacios o incluso en la propia calle acompañados muchas veces de diversos objetos como pueden ser unas simples sillas que dan un aire más moderno a este tipo de danza. No obstante, es a través del cuerpo cuando un bailarín refleja su máxima comunicación poniendo en propia tensión sus propios músculos dando la sensación que estamos ante una escultura de la Grecia clásica

Ahora bien aunque el uso del 3D por parte del Wim Wenders ha estado muy bien, soy partidario de señalar que no es lo mismo ver a Pina Bausch o a cualquier bailarín famoso en directo que a través de la gran pantalla.

También es cierto que hay que tener en cuenta el tipo de pantalla, por ejemplo, no es lo mismo verlo en una gran pantalla de cine que en una pequeña ya que en este caso, a veces parecía que los propios bailarines no eran más que elementos o muñecos sacados a través de un ordenador pues se les veía en ocasiones muy pequeños y, por tanto, no se ve reflejado la belleza artística de este tipo de arte.

Es decir, la película me ha gustado pero si ustedes quieren ver la verdadera belleza del arte corporal, la expresión, tensión o movimiento del propio cuerpo, entonces vayan a ver ballet en directo y no utilizando el 3D. Pero si no tienen ocasión, no se pierdan la película de Wim Wenders

Esta crítica se puede leer también en el enlace directo: http://www.filmaffinity.com/es/review/24566155.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario