jueves, 23 de febrero de 2012

MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS

The Artist (2011)
Notable
Michel Hazanavicius
Mi valoración: Excelente

Queridos amantes del cine: En los tiempos que corren ver una película de estas dimensiones, en la que impera las imágenes por encima de cualquier tipo de sonido (salvo la majestuosa partitura musical de Ludovic Bource que acompaña a la mayor parte del film) es un auténtico honor y nos hace recordar el origen del cine a través de la melancolía y los sentimientos.

Sí señores, es cierto que una imagen vale más que mil palabras y es por ello, que sabemos que el cine debe su origen al arte de la fotografía y a la expresividad de los gestos, luego llegaron las palabras, el sonido como parte de un modernismo o de un cambio para hacerlo más espectacular.

Quién no recuerda alguna película muda que le haya emocionado, con la que se haya reído, en la que haya visto o mejor dicho se haya identificado; un cine mudo en estado puro que bien más parecía una obra teatral mímica acompañada con buena música.

The Artist es una excelente película no sólo por lo que transmite sino porque nos deja una huella imborrable plasmada a través de un cine lleno de matices que hoy ya por lo general no existen pero que supuso en su día el nacimiento de este arte. Un arte que empezó a través del cuerpo y del alma de los diferentes actores y actrices que se ponían delante de las cámaras y que más adelante cuando parecía que se quedaba un tanto obsoleto surgió el sonido de las palabras, como algo mágico, como si el cine de un niño pequeño se tratara, empezará a hablar y no sólo a caminar.

Esta es una película en la que a lo largo de la hora y media se observa y se siente momentos de dulzura, de amor, de romanticismo, de ternura, de tristeza, de pasión, etc. unidos claro está por una gran dirección e interpretación.

Ha sido un auténtico riesgo afrontar una película de este tipo en los tiempos actuales pero ese riesgo ha triunfado entre público y crítica y es que está claro, si al espectador le das un buen manjar lo sabe apreciar. Es por ello, que invito a todo el mundo que vaya a ver esta auténtica obra de arte, que no sean reticentes a no ir porque sea en blanco y negro y muda, puesto que se entiende perfectamente gracias a la ayuda de los rótulos aunque realmente éstos no son necesarios ya que cuando por ejemplo, vemos una escultura de Auguste Rodin, un cuadro de Diego Velázquez o una fotografía de Cartier Bresson también nos emociona y no hacen falta el acompañamiento de las palabras ni tampoco el sonido de una voz.

Esta crítica se puede leer también en el enlace directo: http://www.filmaffinity.com/es/review/99718630.html