jueves, 23 de febrero de 2012

MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS

La dama de hierro (2011)
Interesante
Phyllida Lloyd

Mi valoración: Interesante

Para empezar tengo que decir que la interpretación de Meryl Streep haciendo de Margaret Thatcher es casi perfecta. Es más, por un momento pensé que en lugar de a la propia actriz estaba viendo a la Primera Ministra Inglesa interpretando su papel que en realidad es su vida. También, por supuesto me ha parecido muy interesante como la directora ha secuenciado la historia de su vida en dos dimensiones, presentándonos por un lado un perfil más sencillo y humanista en tiempo presente con una primera ministra ya en edad avanzada donde los achaques de los años reflejan una cierta senectud así como los improperios del tiempo vivido. Y por otro lado, un perfil mucho más duro y crítico por la que fue conocida y que a pesar de ser mujer y estar en un mundo de hombres, muchos la temían.
Sin embargo, a pesar de esta connotación, debo decir que la directora a mi parecer ha abusado en demasía de los flash back y en algunos momentos nos ha mareado con sus reticentes vueltas al tiempo pasado y presente. Para mí y es una opinión personal, hubiera quedado mucho mejor si la historia al principio de la película nos hubiese presentado a la actual Margaret Thatcher contando a un periodista sus memorias y que tras los primeros minutos de proyección, como las grandes películas, volviese a su época joven y de estudiante para que de una manera organizada hubiésemos conocido su vida personal, familiar, su lucha por ascender, sus ambiciones, sus temores, etc. desde su juventud hasta la llegada al poder y posterior retirada.
No digo que la película esté mal planteada pero creo que la directora ha abusado en demasía sobre este matiz porque ciertamente a veces llega a cansar la insistencia sobre los recuerdos de su marido. Y por otro lado, en realidad tampoco entiendo el título ya que con dicho título y valga la redundancia se piensa que la película va a estar centrada principalmente en los años en los que estuvo al frente como Primera Ministra pero más bien nos presenta una dama fundida, un hierro fundido.
Ciertamente háganse ustedes la siguiente pregunta para juzgar si esta es una gran película para recordar: ¿Qué hubiese pasado si la actriz no hubiera sido Meryl Streep? Pues creo que hubiese sido una película muy floja ya que tampoco es destacable la interpretación de los otros actores o actrices que le acompañan. Es decir, es una película que será recordada por la interpretación de Meryl Streep más que por lo que nos cuenta al igual que las películas que lo son por su fotografía o por su música. En síntesis, es una película desde el punto de vista interpretativo muy buena pero como debemos juzgar el conjunto en su globalidad no tengo más remedio que decir que simplemente es interesante y es muy probable que con el tiempo se olvide.

Esta crítica se puede leer también en el enlace directo: http://www.filmaffinity.com/es/review/11058519.html