jueves, 23 de febrero de 2012

MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS

War Horse (Caballo de batalla) (2011)
Buena
Steven Spielberg

Mi valoración: Interesante

Steven Spielberg a lo largo de su extensa filmografía muchas veces se ha caracterizado por hacer películas familiares. Quizás, la más familiar de todas que no por ello la mejor pero sí la más tierna fue ET. Aquel simpático y feo monstruito que vino del espacio a visitar la tierra y que a todos los humanos tanto adultos como niños nos lleno de magia, de ilusión, de amor, de sueño, de fantasía, de alegría y claro está también de risa y de llanto. Por supuesto, no podemos comparar el Steven Spielberg de ET con el de War Horse al igual que no podemos hacerlo entre un monstruito del espacio por muy cariñoso que sea pero que en realidad suponemos que no existe a pesar de la dimensión de nuestra galaxia espacial y un caballo que sí es real y sabemos que es uno de los animales más bellos, nobles y elegantes en el afán de nuestra tierra. Sin embargo, aunque esta película cuenta con una bella fotografía que puede apreciarse con mejor detalle en una pantalla de cine debo decir que recurre a una historia que me da la sensación que muchas veces he visto repetida.

La primera parte de la película o la primera hora más o menos es la típica historia del granjero que no puede pagar al patrón y éste le amenaza con echarle de sus tierras y mientras tanto el hijo del granjero tiene un hermoso caballo al que cuida, al que alimenta y al que le pide que les ayude a labrar las tierras para no abandonarlas. Por supuesto, que no está mal la idea aunque como digo esta historia me suena lo que pasa es que cada uno de los personajes son tan flojos o tan banales que parecen que son plastilinas que se van deformando con el tiempo.

La segunda parte y una vez que se separa el caballo del joven cuidador la película adquiere tintes más épicos gracias sobre todo a casi un total protagonismo del caballo con las multitudes aventuras que vive en el transcurso de la gran Guerra Mundial. Pero a pesar de ello, todos los soldados y oficiales que aparecen a lo largo del film dejan mucho que desear y no se les ve apenas preocupados por una guerra salvo en los instantes finales donde sí que se aprecia un cierto dramatismo hasta llegar a un clímax en el que la contienda entre ingleses y alemanes se para en honor y para salvar a un bello animal.

En definitiva, la película aunque cuenta una historia bonita de amistad entre un joven jinete y su dócil caballo hasta su separación y posterior reencuentro por los avatares de la vida que tienen cada uno de los protagonistas destacando sobre todo, las escenas en las que aparece como eje central de atención el hermoso caballo junto a otros no la puedo dar más de un seis y es una pena. Pero esto es debido a que el conjunto de actores y actrices que aparecen interpretando a cada uno de los personajes desde el patrón hasta el granjero pasando por los soldados o mandos superiores o mismamente el joven chico están muy por debajo de lo esperado y eso hace que esta película sea en ocasiones un poco cursi o ñoña.

Esta crítica se puede leer también en el enlace directo: http://www.filmaffinity.com/es/review/98600469.html