lunes, 29 de octubre de 2012

SEMINCI 2012: Cronología en el tiempo. Capítulo cuatro (1986-1995)

Todo tiene un principio al menos eso es lo que se dice y mi encuentro con la SEMINCI por primera vez fue en 1986. Desde entonces no he faltado a ninguna cita, siempre he visto al menos una película aunque en los primeros años veía una, dos o como sumo tres. Más adelante, pasando los 90 fue cuando el número se acrecentó. 

Pero ¿Cuál fue mi primera película? Ustedes se preguntarán. No fue una de la Sección Oficial de ese año sino que perteneció al ciclo de Ettore Scola que pusieron y la película en concreto fue "Maccheroni" (Macarroni) con Jack Lemmond y Marcello Mastroianni. Tengo muy buen recuerdo de ella aunque también es cierto que no la he vuelto a ver, que han pasado 27 años y que no se tienen los mismos gustos cinematográficos hace 20 años que ahora aunque las obras maestras siempre imperan.

Os dejo un extracto de mi primera película en la SEMINCI, de mi primer encuentro con este grandísimo Festival.



Ahora sigamos con los Premios señalando que en los apartados principales se llevaron el GORDO la Espiga de Oro (ex aequo)
  • Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski. Suecia, Francia y Gran Bretaña, 1986.
  • Mona Lisa, de Neil Jordan. Gran Bretaña, 1986.




En cuanto a la Espiga de Plata, la triunfadora fue la película española dirigida por Antonio Giménez Rico "El disputado voto del señor Cayo" 1986 y también ganó el Premio del Público




Finalmente para terminar este 1986 destacamos que Bob Hoskins ganó el Premio al mejor actor por su trabajo en Monalisa y que Meryl Streep ganó en la categoría de mejor actriz por "Hearthburm" (Se acabó el pastel) de Mike Nichols



Pasamos a 1987 señalando que el Festival de la mano de su director Fernando Lara avanza hacía nuevos caminos. Ya no solo hay la Sección Oficial sino también "Tiempo de Historia" sección que empezó ya en 1986 pero como de cine tratamos comentaré que la Espiga de Oro se la llevó "Zavtra byla voyna" (Mañana fue la guerra), de Yuri Kara. Unión Soviética, 1987. Y la de Plata "Yeelen" (La luz), de Souleymane Cissé. Mali, 1987.



También de este año tengo que destacar la Mención Especial del Jurado que fue para Oci ciornie (Ojos negros), de Nikita Mihalkov. Italia, 1987. Curiosamente esta creo que fue la única película que vi ese año, en mis primeras ediciones aún no era forofo de la SEMINCI y me encantó. Sin embargo, más de dos décadas después la volví a ver en el Festival y ya no me entusiasmó tanto como entonces. Eso sí, al público de 1987 como a mí sí pues ganó también ese año el Premio del Público.



Pasemos al año 1988 ya he dicho que es imposible detenerme en todas las películas ganadoras y ciclos. De este año cabe señalar que la gran triunfadora al menos en cuanto a Espiga de Oro fue Distant Voices, Still Lives (Voces distantes), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1988 y la Espiga de Plata se la llevó Une affaire de femmes (Asunto de mujeres), de Claude Chabrol. Francia, 1988. Además, Isabelle Huppert de la película ganadora con la Espiga de Plata también se hizo con las riendas del Premio a la Mejor Actriz.



Aunque volviendo de nuevo a la Espiga de Oro señalo que obtuvo también Premio en la categoría de Mejor Fotografía.



Finalizamos este año destacando el Premio al Mejor Actor que fue (ex aequo) para Charles Grodin, por Midnight Run (Huida a medianoche), de Martin Brest. Estados Unidos, 1988 y Oleg Yankovsky, por Filyor (El delator), de Roman Balayan. Unión Soviética, 1987. Curiosamente en la primera película el Premio fue para Charles Grodin en lugar de para el consagrado Robert de Niro y es que este Festival normalmente se ha caracterizado por premiar a los menos conocidos y no a los más relevantes.




En el año 1989 ganó la Espiga de Oro Ha-kayitz shel Aviya (El verano de Aviya), de Eli Cohen. Israel, 1988 y la de Plata Gorod zero (Ciudad cero), de Karen Shakhnazarov. Unión Soviética, 1989 pero de este año debo destacar el Premio al mejor actor que se la llevó un joven Antonio Banderas por La blanca paloma, de Juan Miñón. España, 1989.



Empieza la década de los 90 y llegamos a la edición 35 del Festival y este año gana la Espiga de Oro una obra maestra como fue Ju dou (Semilla de crisantemo), de Zhang Yimou. República Popular China y Japón, 1990 que también se llevó con toda justicia del mundo el Premio del Público. ¿No la habéis visto? ¿A qué estáis esperando?



Del año 1991 cabría destacar que hubo una pequeña controversia entre público y jurado cosa que aumentó al año siguiente como veremos. En esta edición la triunfadora para el público fue Thelma & Louise, de Ridley Scott. Estados Unidos, 1991 pero claro Ridley Scott ya era un director consagrado. Así pues el Jurado decidió dar también la Espiga de Oro The Adjuster (El liquidador), de Atom Egoyan. Canadá, 1991 que no fue tan bien recibida como la anterior. 

Con una espectacular banda sonora compuesta por Hans Zimmer para mí ha sido, es y será la mejor película de Ridley Scott. Como anécdota en ella aparece un joven Brad Pitt aun desconocido para la mayor parte del público pero que este Festival dio a conocer su talento.


En cuanto a la ganadora con la Espiga de Plata y también del Premio de la Juventud fue para Riff-Raff, de Ken Loach. Gran Bretaña, 1991.



Por último cierro esta edición aludiendo a la Sección La Serie del Año/TVE:  El Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Llegamos al año 1992, el año Olímpico y esta SEMINCI fue curiosa, pero muy curiosa. No recuerdo ninguna edición como está en la que Jurado y Público estuvieron tan desacuerdo. Digo esto porque las películas peores y las más pataleadas de esa edición fueron Léolo, de Jean-Claude Lauzon. Canadá y Francia, 1992. The Long Day Closes (El largo día acaba), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1992. Y curiosamente estas dos son las que ganaron (ex aequo) la Espiga de Oro. A mí tampoco me gustaron entonces, ahora 20 años después pues no sé.  



Más éxito tuvo la ganadora con la Espiga de Plata pues también se llevo el Premio del Público se trata de Daens, de Stijn Coninx. Bélgica, Francia y Holanda, 1992.


Año 1993 y esta vez sí coincidieron los gustos del público con el Jurado al menos en lo que se refiere a la Espiga de Oro ya que la ganadora La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera. Colombia e Italia, 1993 también se alzó con el Premio del Público y con el Premio de La Juventud



Respecto a la Espiga de Plata fue a parar a The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears. Gran Bretaña, 1993. Y en esta película la actriz principal Tina Kellegher logró el Premio Principal



Año 1994 y la historia de nuevo se repite; película pataleada que no gusta al público, película que se alza con la Espiga de Oro estamos hablando de Zire darakhatan zeyton (A través de los olivos), de Abbas Kiarostami. Irán y Francia, 1994.

No obstante la pongo entera a ver si hay algún valiente que la aguanta. 


La Espiga de Plata la ganó Exotica (Exótica), de Atom Egoyan. Canadá, 1994.



Pero realmente la que sí gusto y se hizo con el Premio del Público y de la Juventud fue Sister my Sister (Mi querida hermana), de Nancy Meckler. Gran Bretaña y Estados Unidos, 1994.



Y por fin llegamos para cerrar este cuarto capítulo al año 1995. La SEMINCI celebra su 40 aniversario y yo el décimo. Varias cosas a destacar en esta edición:

En primer lugar, que la ganadora con la Espiga de Oro fue Someone Else’s America (La otra América), Goran Paskaljevic. Francia, Gran Bretaña y Alemania, 1995. Respecto al director decir que a día de hoy es el que más Espigas de Oro ha recibido, en total tres (Leer artículo Radiografía de La Seminci 2012)

En segundo lugar, que la Espiga de Plata fue para El callejón de los milagros, de Jorge Fons. México, 1995. Además el actor Bruno Bichir se llevó el galardón por la interpretación en esta película.


Y en tercer lugar que el Premio del Público, el de la Juventud, una mención especial y el Premio al Mejor Nuevo Director recayó en una hasta entonces poco conocida Icíar Bollaín con la película Hola, ¿estás sola?



Por último señalar los numerosos ciclos que hubo con motivo de los 40 años entre los que podemos destacar: Carl Theodor Dreyer, 60 años de cine de animación checoLa Espiga de las Espigas



No hay comentarios:

Publicar un comentario