lunes, 15 de octubre de 2012

SEMINCI 2012: Cronología en el tiempo. Capítulo dos (1966-1975)

Llegamos al segundo capítulo del recorrido cronológico que estoy haciendo a través de la Historia de la SEMINCI. Como se ve estoy únicamente centrándome en el premio principal o película ganadora sin detallar demás galardones pues sino sería muy largo. Aunque eso sí en algún año detallo algún premio más o comento alguna anécdota relevante.

Así pues llegamos al año 1966 y como no hay dos sin tres de nuevo vuelve a ganar el Lábaro de Oro Ingman Bergman por la película "Nattvardsgästema" (Los comulgantes)


También debemos destacar la que gano la Espiga de Oro "Shock Corridor" (Corredor sin retorno) de Samuel Fuller. Además en esta edición se rinde homenaje a dos clásicos: Friedrich Wilhelm Murnau y Buster keaton.

Un año más tarde y siguiendo con el canon de cine religioso y de valores humanos triunfa con el Lábaro de Oro "Francesco d'Assisi" (Francisco de Asís) de Liliana Cavani. Italia 1966 aunque quizás sea más conocida la que obtuvo la Espiga de Oro por ser del gran director japonés Akira Kurosawa "Akahige" (Barbarroja) 1965


En 1968 se rinde homenaje y siguiendo con la idea central del Festival a Carl Theodor Dreyer y también se pone el ciclo "El sacerdote en la pantalla" En cuanto al Lábaro de Oro y la Espiga de Oro las ganadoras respectivamente son "Privilege" (Privilegio) de Peter Watkins. Gran Bretaña 1966 y "Joi uchi" (Rebelión) de Masaki Kobayashi. Japón 1967.

Ya estamos en el año 1969 y en esta edición queda desierto el Lábaro de Oro así pues, la máxima distinción es para "Zywot Mateusza" (Los días de Mateo) de Witold Leszczynski. Polonia 1968 que consigue la Espiga de Oro.

Pero de este año también se debe destacar el Premio de la Critica Joven que se lo otorgan a "La Voie Lacteè" (La vía Láctea) de Luis Buñuel. Francia e Italia. 1969



Llegamos a 1970 y el festival cumple 15 años y con motivo de esta celebración se concede el Premio 15 Semana a Italia por su contribución a la Semana. Además se rinde un tributo a Roberto Rossellini en el único ciclo que hay en esta edición. En cuanto al Premio principal gana el Lábaro de Oro "L'enfant sauvage" (El pequeño salvaje) de François Truffaut. Francia, 1969.


Anteriormente este director ya había triunfado en 1960 por "Les quatre cents coups" (Los cuatrocientos golpes) pero esa vez obtuvo la Espiga de Oro.

1971 y de nuevo como ocurrió en 1969 el Lábaro de Oro queda desierto por tanto, se concede como máximo galardón la Espiga de Oro que en esta ocasión recae (ex aequo) en "La strategia del ragno" (La estrategia de la araña) de Bernardo Bertolucci. Italia, 1955 y en "Shonen" (El muchacho) de Nagisa Oshima. Japón, 1969


En este año además podemos destacar los ciclos Jean Renoir y el Homenaje a Fernandel.

Siguiendo con nuestra cronología y llegando al año 1972 de nuevo el Lábaro de Oro queda desierto y respecto a la Espiga de Oro la vuelve a ganar como ya hizo en 1960 François Truffaut esta vez por la película "Les deux anglaises et le continent" (Las dos inglesas y el amor) Francia, 1971. Además esta película también obtiene la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor Guión.


Ya estamos en 1973 y el Festival cumple la mayoría de edad y cambia de nombre desaparece del cartel lo de cine religioso y de valores humanos y a partir de entonces se llamará "Semana Internacional de cine de Valladolid".

El Lábaro de Oro de nuevo queda desierto con lo que el Premio Principal es la Espiga de Oro que la gana Luchino Visconti con la película "Ludwig" (Luis II de Baviera)

Pero de este año también voy a destacar el Premio Ciudad de Valladolid que desde la quinta edición se ha ido otorgando. En esta ocasión lo gana "Fat City" (Fat City, ciudad dorada) de John Huston. Estados Unidos, 1972


En cuanto a los ciclos destaca el de Max Ophuls y se hace un homenaje a Mary Pickford y a Jesús Tordesillas.

De tanto quedar desierto desaparece el Lábaro de Oro así pues, a partir de la edición de 1974 cuando el festival cumple 19 años la máxima distinción será la Espiga de Oro que este año la gana "Harold and Maude" ( Harold y Maude) de Hal Ashby. Estados Unidos, 1971.

Y en cuanto a los ciclos se rinde homenaje nada más ni nada menos que a Ernst Lubitsch y a Ingman Bergman.

Llegamos al año 1975 y terminamos este segundo capítulo cronológico con lo más destacado de cada edición diciendo que la Espiga de Oro la gana de nuevo Luchino Visconti en esta ocasión por la película "Gruppo di famiglia in un interno" (Confidencias) Italia y Francia, 1974.



Y por último debo nombrar a un joven Steven Spielberg que gana el Premio 20 Aniversario del Festival por la película "The Sugarland Express" (Loca evasión) Estados Unidos, 1974.





No hay comentarios:

Publicar un comentario