jueves, 18 de octubre de 2012

SEMINCI 2012 Cronología en el tiempo. Capítulo tres (1976-1985)


Llegamos al capítulo tercero de esta saga cronológica por la SEMINCI y comenzamos en el año 1976 diciendo que la Espiga de Oro se la llevo "Ziemia obiecana" (La tierra de la gran promesa) del director Andrzej Wajda. Polonia, 1975. 



Pero de este año también debemos destacar el Premio Ciudad de Valladolid que fue a parar nada más ni nada menos que para Milos Forman con una de sus grandes películas  "One Flew over the Cuckoo's Nest" (Alguien voló sobre el nido del cuco) Estados Unidos, 1975.



Año 1977 en el que a cuanto a ciclos hubo dos el referido al último cine alemán y otro de cine suizo y respecto a la triunfadora de esta edición fue a parar la Espiga de Oro a "Providence" de Alain Resnais. Francia 1977 



Continuando y llegando al año 1978 nos encontramos que por primera vez la Espiga de Oro tiene pareja; es decir, nace la Espiga de Plata pero no solamente eso sino que este año no hubo un jurado internacional sino que los Premios los concedió el público con sus votaciones a la salida de cada una de las películas es lo que años después se llamará el Premio del Público. Y el veredicto fue Espiga de Oro "Pourquoi pas?" (¿Por qué no?) de Coline Serrau. Francia, 1977. Y Espiga de Plata "Blue Collar" de Paul Schrader. Estados Unidos, 1978.





Año 1979 y seguimos con las novedades como fue que por primera vez se entrega el Premio a la mejor actriz y actor siendo los agraciados Jirina Sejbalová por "Solo pro starou damu" (Solo para la vieja dama) de Václav Matejka. Checoslovaquia, 1978 y Stanislav Lyubshin por "Pyat vecherov" (Cinco tardes) de Nikita Mihalkov. Unión Soviética, 1979. 

En cuanto al Premio Principal, es decir la Espiga de Oro y este año no se entregó la de Plata fue a parar a "Le strelle nel fosso" (Estrella en el pozo) de Pupi Avati. Italia, 1979.

Bueno ya estamos en el año 1980 y sin darnos cuenta el tiempo ha pasado rápido y la SEMINCI cumple 25 años. Este año que tampoco se concedió la Espiga de Plata pero sí la de Oro yendo a parar a "Sluzhebno polozhenie: ordinaretz" (Profesión: ordenanza) de Kiran Koralov. Bulgaria, 1978 fue una edición en la que imperaron los ciclos y homenajes siendo éstos los siguientes: Yilmaz Güney, Kenji Mizoguchi, Fiesta del Cine Español, Aspectos del joven cine italiano y claro comenzando los años 80 no podía faltar Cine Musical de los 80

Además este año se otorgaron tres Menciones Especiales una a Claude Chabrol por la película "Le cheval d'orgueil" (El caballo del orgullo) Francia, 1980. Otra para Jean Pierre Denis por "Historie d'Adrien" (Historia de Adrián) Francia, 1980. Y la última a David Lynch por "Eraserhead" (Cabeza borradora) Estados Unidos, 1977


Continuando con nuestro recorrido y ya en plenos años 80 se llega a la edición del 81 en la que podemos destacar como ciclo importante el homenaje que se concedió al director más longevo pues actualmente tiene 96 años y sigue ejerciendo, me refiero a Manoel de Oliveira con su tetralogía de "Amores frustados" y respecto a la Espiga de Oro la ganó Leon Hirszman por su película "Eles näo usan black-tie" (Los que no usan corbata) Brasil, 1981. 


En el año 1982 la Espiga de Oro fue a parar a "Ana" de Antonio Reis y Margarita Cordeiro. Portugal, 1982

Y ya llegando al siguiente año diremos que en el 83 la Espiga de Oro fue para "Kharij" (El caso está cerrado) de Mrinal Sen. India, 1982

1984 y por fin vuelve la Espiga de Plata para acompañar a la de Oro y también vuelve los Premios al mejor actor y actriz y es que empieza salvo el paréntesis de 1986, el reinado de Fernando Lara como Director de la  SEMINCI (1984-2004)

La Espiga de Oro fue (ex aequo)  para "Racing with the moon" (Adiós a la inocencia)  de Richard Benjamin, Estados Unidos, 1984 y "Man of Flowers" (El hombre de las flores) de Paul Cox.



La Espiga de Plata fue a "Les Princes" (Los Príncipes) de Tony Gatlif. Francia, 1983




En cuanto al Premio a la mejor Actriz fue (ex aequo) para Natalya Andrejchenkov e Inna Churikova por "Voyenno-polevoj roman" (Un idilio de campaña) de Pyotr Todorovsky. Unión Soviética, 1983 y el Premio al Mejor Actor también (ex aequo) para John Hurt y Richard Burton por "1984" de Michael Radford. 

Y es que este 1984 fue un año con muchas novedades ya que aparte de estos Premios y otros hubo un montón de ciclos: Mario Camus, Argentina en libertad, Personal Bergman, Gijón '84, Cine no visto en Valladolid, Homenaje a Yilmaz Güney y Sección La Serie del Año/TVE: Teresa de Jesús, de Josefina Molina. 

Cerramos este capítulo tercero con el año 1985 diciendo varias cosas. La primera que alguna vez tenían que  ganar los nuestros en cuanto a premios principales. Así pues, el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Actriz fue respectivamente para Francisco Rabal y Concha Velasco por "La hora bruja" de Jaime Armiñán. España, 1985


La segunda que al igual que en la edición anterior predominaron los Ciclos y este año fueron los siguientes: Joseph L. Mankiewicz, Francisco Rabal, 30 aniversario de la SEMINCI, La noche de Pasolini, Homenaje a Orson Welles y Sección La Serie del Año/TVE: La huella del crimen, coordinada por Pedro Costa

Y la tercera es que en cuanto a los Premios principales la Espiga de Oro fue a parar a "Âke och hans värld" (Âke y su mundo) de Allan Edwall. Suecia, 1984 y la Espiga de Plata fue para Percy Adlon por la película "Zuckerbaby" (Sugarbaby) República Federal de Alemania, 1985.



No hay comentarios:

Publicar un comentario