domingo, 28 de octubre de 2012

RADIOGRAFÍA DE LA SEMINCI 2012

¡¡Amigos!! Ha terminado la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) una edición que se ha caracterizado en su Sección Oficial por el predominio de un cine en el que se han reflejado películas en líneas generales bastante duras, dramáticas, violentas en ocasiones y hasta a veces crueles.

No quiero decir con eso, que las películas que han ido a Concurso hayan sido flojas; bueno ha habido de todo algunas muy buenas a mi modo de entender como Hannah Arendt de la realizadora alemana Margarethe von Trotta que se ha alzado con la Espiga de Plata. Una película en la que se nos cuenta las ideas de esta filosofa judía alemana que huyo de la Alemania nazi a los Estados Unidos pero que en el año 1961 el semanario "The New Yorker" la envío a Jerusalén para que cubriera el juicio de Adolf Eichmann

Lo que más me ha llamado de este film autobiográfico más cerca de una obra de arte y ensayo que de una película comercial aunque recomiendo que la veáis cuando se estrene es la lección que nos da sobre la capacidad o no capacidad de pensar y actuar del ser humano.  Sí es cierto, Eichmann subió a los trenes de la muerte o del infierno a miles y miles de judíos que iban a ser calcinados por los gases pero Hannah Arendt  lo que escribió en su controvertido libro "Un estudio sobre la banalidad del mal" no fue la acusación a Eichmann sino los hechos de una persona que nunca pensó en las causas, que cumplía órdenes superiores y que jamás se puso a reflexionar que en realidad estaba llevando a los judíos a una muerte segura.

En esta película destaca además de la reflexión que cada uno se pueda hacer sobre lo que es bueno o no y de cómo los seres humanos, el hombre en general puede actuar dependiendo de las circunstancias, influencias y poderes en los que se vea sometido, una interpretación de la actriz Barbara Sukowa en el papel de Hannah Arendt que a mi modo de entender y siendo justo sí que se tenía que haber llevado el Premio en la categoría de Mejor Actriz.

Sin embargo, dicho galardón ha ido a parar de forma (ex aequo) para Greisy Mena protagonista de la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki) y para Elle Fanning por la película Ginger & Rose de Sally Potter que no comento pues ha sido una de las pocas a Concurso en la Sección  Oficial que no he visto junto a la ganadora del Premio Especial del Jurado La Cinquiéme saison ('La quinta estación'), de los directores Peter Brosens y Jessica WoodworthLa lapidation de Saint Étienne, coproducción hispano francesa del director Pere Vilà ganadora del Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI.

Respecto a la primera, es decir, la interpretada por Greisy Mena tengo que decir que es posible que el Premio se lo hayan concebido por meterse en la piel de la propia Sabina Rivas una joven adolescente que es explotada y humillada de forma atroz con violencia desmesurada en la frontera de México y Guatemala donde ella sueña con viajar a Estados Unidos y llegar a ser allí una gran cantante pero el mundo de la prostitución y del narcotráfico que la rodea da lugar a que sus sueños no se cumplan y se vea sometida a actos demasiados crueles que hasta pueden herir la sensibilidad del espectador.

Pero hablando de películas violentas y basadas también en hechos reales tenemos a la ganadora con el Premio del Público, curiosamente un film que el día que lo pusieron hubo más de 20 personas que se salieron por la dureza de sus imágenes y sin embargo, he aquí el matiz de las circunstancias ha sido la favorita del Público. Estoy hablando de Diaz-Don´t Clean up this Blood, del director italiano Daniele Vicari película en la que se reflejaba los actos vandálicos que dieron lugar a que en la última noche anterior a la finalización de la cumbre del G8 en Génova más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz en busca de los manifestantes activistas, comunistas y anarquistas del Bloque Negro (la mayoría estudiantes universitarios y algún otro periodista de la misma corriente y de otra) y en la que se desencadenó una ola de violencia totalmente descontrolada lo que generó una gran tragedia.

Me hubiera gustado que el director hubiese tratado el tema desde otro punto de vista o que quizás que no hubiera detallado con tanto ahínco el odio de unos policías incontrolables (solo uno parece que tiene algo de sensibilidad humana) cuando pide ambulancias al ver los pasillos de la clase llenos de sangre y de heridos con cientos de fracturas. Pero no fue así, el director no se centró en las ideas políticas de los activistas o en el juicio que hubo después a estos policías donde solo unos pocos fueron acusados sino lo que quiso reflejar es el propio comportamiento inhumano hacia su propia especie. Somos y seremos la única raza que nos matamos, herimos o hacemos daño entre nosotros mismos.

Dos películas crueles, duras, violentas como son la de Sabina Rivas y ésta última de la cumbre del G8 pueden levantar heridas o ampollas en las propias conciencias de cada uno y seguramente se pregunten por qué la SEMINCI no refleja un cine más cercano, más tierno, más romántico, etc. o porque este Festival siempre busca este cine tan comprometido.

No puedo dar una justificación clara de la razones que llevan a elegir estas películas pero sí puedo decir es que de siempre (unos años más y unos años menos) lo que ha querido plasmar este certamen es un cine de valores humanos y sociales y pese a quien pese las desgracias y malos actos imperan en nuestra Sociedad.

Menos mal que después de ver en mi caso una película del ciclo de Cine Mexicano como fue Voces Inocentes del director Luis Mandoki el mismo que dirigió la película de Sabina Rivas pero que en este caso trataba el tema de las guerrillas salvadoreñas y concretamente la vida del Chava y la de otros niños que eran reclutados a los doce años en el ejército para ser sometidos a una fuerte violencia y en la que un buen día dejaban su inocencia infantil para ser víctimas y supervivientes de las guerras que asolaban dicho país; otra como la de Diaz-Don´t Clean up this Blood sobre la cumbre del G8 y que ya hemos hablado antes y una también muy dura como fue Little Black Spiders (Pequeñas arañas negras) puesto que en este caso reflejaba el tema de chicas adolescentes embarazadas y abandonadas, recluidas en un internado para que den a luz en unas condiciones de sufrimiento y luego sus hijos son robados y dados a otras familias pues les hacen firmar un documento u autorización en las que se refleja que no son actas como madres para cuidar de sus hijos. 

Pues bien, después de estos tres temas tan duros llegó en mitad del Festival una película americana que no ha recibido ningún Premio, que sí fue acogida de buena manera por el público quizás porque necesitase un toque de humor, de romanticismo, de sencillez, de ternura, de sensibilidad, etc. que limpiase aunque fuese de forma momentánea la crueldad de los temas adyacentes.

Estoy hablando de Liberal Arts producción estadounidense dirigida e interpretada por Josh Radnor en la que se nos cuenta una historia ya conocida en otras películas como es la de una joven estudiante universitaria de 19 años que se enamora de un inmaduro profesor de 35 años. Los diferentes obstáculos de la edad, la manera de tratar el tema con cierta gracia y chispa, la conexión entre ambas personas y sobre todo el lado humano de cada una de ellas hacen que esta película sin llegar a ser ninguna joya sea recomendable para todo tipo de público.

Pero quitando esta película en la que se conjugaba el amor con la literatura; la poesía con la belleza de las cosas y que por un instante frenó el dramatismo de esta SEMINCI tengo que decir que el resto han sido temas duros aunque unos más que otros.

Por ejemplo, duros aunque no violentos ni crueles y, por tanto, recomiendo su visión han sido las películas que trataron los temas relacionados con la II Guerra Mundial y en concreto los que aluden a judíos y nazis o las consecuencias de este conflicto que se llevó por delante a más de cincuenta millones de seres humanos dejando a muchos países en la pobreza más absoluta durante décadas.

Respecto a este tema he visto varios films uno ha sido el que en primer lugar he nombrado me refiero a Hannah Arendt otro ha sido Lore que además ha ganado por este film la realizadora Cate Shortland el Premio "Pilar Miró" al Mejor Nuevo Director y en la que en este caso ha querido reflejar el otro lado de la moneda es decir, la de una joven llamada Lore que tras perder su país (Alemania) la guerra se queda al cuidado de sus cuatro hermanos pequeños pues sus padres miembros de las SS han sido puestos a disposición de las fuerzas aliadas. Estos jóvenes se verán sometidos a la lucha por la supervivencia en medio de todo el terror que les invade y en las que también tendrán que afrontar contacto con Thomas un joven refugiado judío que provocará en la propia Lore sentimientos de amor y odio hacia él. Otra película muy buena y ambientada en esta época fue Kad svane dan (Al nacer el día) de Goran Paskaljevic que este año no se ha llevado nada aunque hay que tener en cuenta que este director ya cuenta en su haber con tres Espigas de Oro por las películas La Otra América (1995) Optimistas (2006) y Lunas de miel (2009) además de estar presente con sus films en otras ediciones.

Pues bien, la película que me refiero Kad svane dan cuenta la extraordinaria historia de un profesor de música jubilado que descubre sus verdaderos orígenes en una circunstancias insólitas y quiénes fueron sus verdaderos padres (matrimonio Weiss) a través de una fotografía y una partitura inacabada y compuesta por el prisionero Isaac Weiss titulada "Al nacer el día" lo que llevará a este profesor jubilado a conocer la realidad de los campos de exterminio de judíos del régimen nazi ubicados hoy en día en el corazón de Belgrado y a terminar en homenaje a su progenitor dicha composición musical.

La otra película que he visto relacionado con este tema ha sido un documental en el apartado Tiempo de Historia titulado Mussolini/Hitler, L’Opéra des assasins (Mussolini/Hitler, la ópera de los asesinos), de Jean-Christophe Rosé que además ha recibido por parte del Jurado una Mención Honorífica. En este film documental el tema estaba dividido en cinco actos como si de una ópera se tratase reflejando, el fanatismo ideológico de estos dos dictadores; combinando los sucesos históricos y su vida privada guardados en los diferentes archivos dando a conocer aspectos poco conocidos de la II Guerra Mundial, su trayectoria militar, sus conflictos bélicos y los millones de seguidores que tuvieron. Su afán de poder y osadía intentando hacerse con el mundo entero sobre todo en el caso de Hitler mucho más fanático y cruel pues en ocasiones quiso engañar a Mussolini aunque éste respondía, sus conquistas y guerras en Etiopía, la anexión de Austria, las victorias ante Polonia, Francia, Inglaterra, etc. pero quien mucho quiere poco abarca lo que llevo a que la derrota ante los griegos por parte de los ejércitos de Mussolini y sobre todo el frío invierno de Stanligrado del año 1943 y la entrada de los americanos en la Guerra supusiesen la caída y derrumbe de estos dos dictadores donde el italiano fue asesinado por su pueblo cansado de tanta dictadura y el otro se suicidó sin dejar ápice alguno de su existencia pero sí a un país, a una nación y a una humanidad en un estado de pobreza absoluta. 

Lo que más me llamó la atención de este documental cuando lo visioné fue sobre todo no como estaba tratado el tema que me gustó o su planteamiento sino ver en el cine a muchos estudiantes con sus mochilas y a profesores que habían ido con sus alumnos a verla pues aunque afortunadamente no hayamos vivido estos tiempos sí que forman parte de nuestra historia.

Bueno ya llevo rato comentado y dando un juicio personal y valorativo de varias películas que se han expuesto en la Sección Oficial pero aún no he hablado de la ganadora con el premio principal es decir, la que ha obtenido la Espiga de Oro que no ha sido otra que Les Chevaux de Dieu (Los caballos de Dios), del cineasta marroquí Nabil Ayouch. No voy a hablar si ha sido una justa vencedora, si ha sido mi favorita o si el Jurado ha sido benévolo en otorgarle el correspondiente premio lo que sí puedo decir es el tema basado otra vez en hechos reales pues se centraba en los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en diferentes puntos de Casablanca, uno de ellos La Casa de España y donde murieron 45 personas inocentes y 12 mártires islamistas y radicales unidos y sometidos al líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir que se encargó de dirigir a estos chicos jóvenes mediante un entrenamiento físico y mental, inculcándoles una religión fanática para que se convirtieran en auténticos mártires pues esta será la única manera de que puedan alcanzar el Paraíso Terrenal.

Por su puesto, que a lo largo de esta SEMINCI he visionado más películas de diferentes temas como por ejemplo Barbara dirigida por Christian Petzold que trataba el tema de una médica que en los años 80 es transferida desde Berlín a una pequeña clínica de la zona rural donde se encuentra desconectada de todo como represalia a su petición de poder salir de Alemania Oriental para poder encontrarse con su amante Jörg. Otra, ha sido la película Midnight's Children de la directora india Deepa Mehta y basada en una novela de Salman Rushdie y en la que se cuenta como en la medianoche del 15 de agosto de 1947 mientras que la India reclama su independencia a Gran Bretaña una comadrona de un hospital de Bombay decide intercambiar las tarjetas identificativas de dos niños para que el pobre viva en una familia adinerada y el rico sufra la miseria de la pobreza. Una película que a mi modo de entender pudo ser muy buena pero que fue perdiendo fuerza a medida que el metraje o la historia avanzaba por ser muy larga (dos horas y media y casi sobraba una) Además, en ocasiones se hacía algo pesada sobre todo por los halos de misterio que la rodeaban.

Otro film de la Sección Oficial que he visto y en este caso puedo decir que he sufrido y no me refiero por la dureza de sus imágenes aunque alguna sí ha sido la horrenda, absurda, estrepitosa y mala película rumana dirigida por Silviu Purcärete Undeva la Palilula (En algún lugar de Palilula) En esta ocasión, si me permiten no voy a detenerme ni un solo renglón en contar de que va pues es una idiotez tan solo decir que si un día alguno de mis lectores desean verla por curiosidad entonces hagan lo siguiente: Vean los diez o quince primeros minutos de la película si es que aguantan (en la SEMINCI, se salieron a lo largo de ella unas cincuenta personas) y luego dejen de verla y salgan a dar una vuelta, tómense algo, queden con los amigos, la novia, el novio... y cuando falten 10' entonces póngansela a ver de nuevo y se darán cuenta que están visionando repetitivamente una y otra vez siempre lo mismo.

De la Sección Punto de Encuentro he visto A Vizsga (La prueba) una película ciertamente algo interesante pero muy lejana por ejemplo a La Vida de los Otros ya que en este caso lo que se quiere reflejar es la lealtad de los agentes de la Seguridad Nacional nombrados por los Soviets tras la caída de la Revolución de 1956. Pero en este controvertido proyecto en la que varios agentes se ven sometidos uno de ellos no cuenta que además de espiar es espiado y no supera la prueba.

De la Sección Mexicana además de Voces Inocentes que ya hablé anteriormente vi Luz silenciosa de Carlos Reygadas una película a mi modo de entender que no es mala pero por desgracia sí muy aburrida y lenta, demasiado lenta (valga la redundancia) Por una parte, me recordaba a una de las obras de Robert Wilson con sus famosos Voom Portraits y sobre todo la que aludía en el cambio de luz desde el amanecer hasta el anochecer y en la que detrás de una montaña aparecía la imagen de Winona Ryder rodeada de varios objetos que iban apareciendo o no según el estado y composición de la luz. Pero bueno, no nos detengamos en el artista americano que ahora no viene al caso sino en la película y si he mencionado a Robert Wilson es para indicar que hay que tener mucha paciencia para ir a ver una película que comienza con un amanecer filmado y detallado al máximo con una duración de más de diez minutos y que termina con la desaparición de los elementos que dejan de verse al meterse de lleno la noche llena de estrellas con una duración similar al comienzo del día. 

No solamente es esto lo que transcurre en esta película pues se cuenta la historia de Johan casado con Esther con la que tiene siete hijos y forman parte de la Comunidad de los Menonitas pero que desde hace dos años le es infiel al tener una aventura con Marianne sino que también hacia el final de la misma se quiere hacer a modo de resurrección, de perdón o de milagro divino un homenaje a la obra maestra Ordet (La Palabra) de Carl Theodor Dreyer y aquí radica el error, no se puede comparar la belleza de esta obra de arte con la película mexicana "Luz Silenciosa"

Estoy terminando mi largo análisis deseando que no haya sido cansino y para finalizar dos cosas, la primera es que el otro documental en la Sección Tiempo de Historia que vi fue Woody Allen: A Documentary donde se hablaba de su trayectoria profesional desde sus inicios hasta la época actual y la película De rouille et d’os ('De óxido y hueso') dirigida por Jacques Audiard que ha recibido el Premio al mejor Director y también el Premio "Miguel Delibes" al Mejor Guión. Una historia triste pero a la vez conmovedora donde se cuenta por un lado, la de un hombre Alí que tiene que ocuparse de su hijo de cinco años y que para sobrevivir encuentra empleo como portero de una discoteca pero no ganando suficiente entra de lleno en el mundo de las peleas clandestinas y pagadas con dinero negro y, por otro, la de una domadora de orcas Stephanie apuesta, seductora, guapa que en cierta medida se enamora de este hombre mujeriego pero que tiene la desgracia de sufrir un día un accidente quedando postrada en una silla de ruedas. Sin embargo, para ellos dos no habrá barreras que les impidan a hacer sus vidas por muchas vicisitudes que se encuentren.

Bueno querido lectores esto ha sido todo aunque en realidad me falta una película correspondiente al ciclo El otro cine de Bollywood titulada Maqbool y dirigida por Vishar Bhardwaj y que era (al menos eso aparecía en el comienzo de la misma) una versión de Macbeth de William Shakespeare. En realidad, tengo mis dudas aunque interpretaciones pueda haber muchas sobre todo si las centramos en el cine proveniente de India.

Este ha sido mi análisis completo de lo visionado en esta 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid o la 27 mía.

Nos vemos si Dios quiere en la SEMINCI 2013.

Un abrazo, queridísimos cinéfilos.    



















No hay comentarios:

Publicar un comentario