jueves, 11 de octubre de 2012

Mis críticas cinematográficas: BLANCANIEVES

Blancanieves
Nota media: 7,5 Buena
Año/País: 2012 / 
Director: Pablo Berger
Reparto: Macarena GarcíaMaribel VerdúSofía OriaDaniel Giménez CachoÁngela MolinaPere PonceJosep María PouInma CuestaRamón BareaEmilio GaviraSergio DonadoOriol Vila

Mi valoración: Notable

ENTRE VÍTORES Y ACLAMACIONES
Cuando empecé a ver esta película que por otra parte es la elegida para representar a España a los Oscars 2012 si es que es nominada, no entendía muy bien la relación que había entre el cuento de Blancanieves que todos conocemos bien sea la literaria de los Hermanos Grimm o la cinematográfica llevada a cabo por Walt Disney y dirigida a un público infantil a sabiendas que este cuento siempre ha despertado un temido terror. Digo esto porque aquí se nos representa la historia desde un punto de vista muy taurino o quizás muy español donde por supuesto, no pueden faltar los cánticos, las sevillanas, los rezos a la virgen antes de la faena o la puesta en escena del público andaluz que llena la plaza de la Monumental de Sevilla aquí denominada La Colosal.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los minutos de esta particular Blancanieves dirigida por Pablo Berger me di cuenta que cada uno de los personajes que van apareciendo sí podían tener ciertos matices parecidos a los reflejados en el famoso cuento. Claro está que aquí se debía dar un toque patriótico y la mejor manera era a través de la tauromaquia; un riesgo que ha querido asumir el director pero que sin duda podemos decir que ha triunfado al menos en España. Otra cosa diferente, será si los americanos llegarán a entender esta Blancanieves con tintes taurinos.

Eso sí, lo que nos cuenta no va solo de toros y toreros aunque los haya sino que podemos decir que es como si fuese una tragicomedia ya que por un lado, suceden diversas desgracias no solo al pobre torero sino también a la niña hermosa, sencilla, tierna, sensible con su padre o con su gallinita que siempre le acompaña; una niña que en principio se llamará Carmencita pero que por los avatares que sufrirá en la vida pasará a llamarse Blancanieves. Y por otro lado, podemos reseñar que se trata de una comedia con un cierto humor negro en la que en realidad en cierto momento se está riendo de la propia muerte a través de un cierto cortejo.

Pero a pesar de estos tintes un poco macabros en esta versión no podían faltar otra serie de elementos como la famosa manzana que tendrá un significado muy especial al final de la película en la joven Blancanieves como espectáculo circense o personajes como por ejemplo, la malvada y despiadada madrastra avariciosa interpretada por Maribel Verdú intentando acabar con la joven niña o los enanitos que en este caso y como estamos aludiendo al mundo del toreo son toreros que van de plaza en plaza triunfando y que un buen día acogerán a la bella Blancanieves; todo menos por supuesto uno como en el cuento.

Y es que señores...Blancanieves o tal vez podríamos decir Carmencita es torera y menudo arte tiene la jovencita, se puede decir que de casta le viene al galgo y que sin duda refleja muy bien lo aprendido de su mentor y padre el gran torero Antonio Villalta.

No obstante, a pesar de ser muda y una notable película sería un error si la equiparásemos con The Artist puesto que ésta emociona y podríamos decir y aludiendo al argot taurino que el año pasado se llevo de calle las dos orejas y el rabo; en cambio, Blancanieves se tendrá que conformar por el momento que no es poco con una buena oreja y eso sí, sin duda con los vítores, aclamaciones y aplausos del público. ¡Olé!







Mi crítica también se puede leer en http://www.filmaffinity.com/es/review/84187870.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario