martes, 12 de agosto de 2014

"¡OH CAPITÁN!, ¡MI CAPITÁN!" TRIBUTO A ROBIN WILLIAMS

Ha fallecido y damos las condolencias a los suyos, John Keating nuestro profesor de Literatura más querido. Ya sé que no tuvimos ninguno de nosotros la gran suerte de recibir sus clases como sí la tuvieron cuatro de sus alumnos más privilegiados de la prestigiosa academia estadounidense Welton cuyos nombres eran: Todd Anderson, Neil Perry, Knox Overstreet y Charlie Dalton.

Pero a pesar de esto, el modelo de enseñanza que impartió este profesor de Literatura con sus alumnos en ese curso de 1959/60 levantó e inspiró a través de la poesía un cambio radical en sus vidas.

Nosotros no formamos parte de ese "Club de los poetas muertos" pero estoy convencido que a pesar de la enseñanza un tanto tradicional que por entonces imperaba en muchos centros educativos, la interpretación soberbia de Robin Williams como John Keating en el film de Peter Weir de 1989 supuso en muchas escuelas un cierto cambio en el modo de enseñanza por parte de algunos educadores.

Estoy seguro que ninguno de los profesores de Literatura o de Lengua que había por esos años llegaban a clase y se atrevieran a romper los moldes institucionales de tradición, honor y disciplina que en muchos Centros Privados o no había por entonces. Y es que a mí como quizás a tantos otros nos hubiera encantado tener un profesor de Lengua o Literatura que al entrar en clase en un tono mucho más idealista y romántico comenzara su charla con "Oh Capitán, mi Capitán" poema que Walt Whitman (poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense) le dedicó al Presidente Abraham Lincoln después de su asesinato en 1865.

O Captain my Captain! our fearful trip is done;
The ship has weather’d every rack, the prize we sought is won;
The port is near, the bells I hear, the people all exulting,
While follow eyes the steady keel, the vessel grim and daring:

But O heart! heart! heart!
O the bleeding drops of red,
Where on the deck my Captain lies,
Fallen cold and dead.

O Captain! my Captain! rise up and hear the bells;
Rise up—for you the flag is flung—for you the bugle trills;
For you bouquets and ribbon’d wreaths—for you the shores a-crowding;
For you they call, the swaying mass, their eager faces turning;

Here Captain! dear father!
This arm beneath your head;
It is some dream that on the deck,
You’ve fallen cold and dead.

My Captain does not answer, his lips are pale and still;
My father does not feel my arm, he has no pulse nor will;
The ship is anchor’d safe and sound, its voyage closed and done;
From fearful trip, the victor ship, comes in with object won;

Exult, O shores, and ring, O bells!
But I, with mournful tread,
Walk the deck my Captain lies,
Fallen cold and dead.

**************


¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro viaje ha terminado;
el buque tuvo que sobrevivir a cada tormenta, ganamos el premio que buscamos;
el puerto está cerca, escucho las campanas, todo el mundo está exultante,
mientras siguen con sus ojos la firme quilla, el barco severo y desafiante:

Pero ¡Oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
oh, las lágrimas se tiñen de rojo,
mi Capitán está sobre la cubierta,
caído muerto y frío.

¡Oh capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
levántate, izan la bandera por ti, por ti suenan las cornetas;
por ti ramos y cintas de coronas, por ti se amontonan en las orillas;
Por ti te llama la influyente masa, giran sus rostros impacientes;

¡Aquí Capitán! ¡Querido padre!
Este brazo bajo tu cabeza;
Es como un sueño sobre la cubierta,
Has caído muerto y frío.

Mi capitán no responde, sus labios están pálidos e inmóviles;
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
El barco está anclado sano y salvo, el viaje ha terminado y se ha hecho;
De un viaje temeroso, el barco triunfador, entra con su objetivo realizado;

Exultamos, ¡oh costas y tañidos, oh campanas!
Pero yo, con triste pisada
Camino en cubierta donde está mi Capitán
Caído muerto y frío.

Y es que a través de esta bella poesía el famoso profesor de Literatura enseña a sus alumnos el concepto Carpe Diem que no entendieron las primeras generaciones de estudiantes del centro. Él quiere y desea que ellos no pierdan lo que jamás podrán volver a recuperar; es decir, el tiempo desde el punto de vista terminológico como el paso de los días. Es por ello, que cada una de sus clases era una auténtica poesía en torno a la vida, a las emociones, a los sentimientos, a la creencia de un espíritu y de unas ideas libres intentando huir de los prejuicios de la Sociedad muchas veces con el afán de querer oprimir a los más débiles, a los más humildes. 

Sin embargo, fue tal la influencia que ese profesor tuvo en sus alumnos y principalmente en Neil Perry que el modelo de autoridad, disciplina, tradición y excelencia de ese famoso Centro desaparecieron y fueron sustituidos por travesura, horror, decadencia y pereza hasta tal punto que el profesor dice a sus alumnos que el Carpe Diem no es un acto de rebeldía contra la autoridad sino que hay que hacer uso de la razón para anticiparse a las consecuencias. Por ello, recomienda a Neil que luche por lo que realmente quiere y para ello le recomienda que hable con su padre y que le diga que a pesar de los sin sabores de la vida él lo que realmente desea es formar parte del elenco de actores de la famosa obra de teatro de Williams  Shakespeare (El sueño de una noche de verano) que se va a llevar a cabo en el Centro educativo pues piensa que muy posiblemente sea un paso firme para su sueño de actor ya que que todo el mundo tiene que aprovechar su Carpe Diem

Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos.

Pero a pesar de este consejo, al final de ese curso escolar todo volvió a la normalidad y muy posiblemente por la incomunicación o porque el padre de este chico tal vez educado en su día en disciplinas muchos más estrictas, no entendió el ideal de su hijo (llegar a ser feliz a través de su sueño de actor)

Así pues, la bella historia de este chico tendrá un final dramático como también en parte la de este famoso profesor que llegó al Centro con savia nueva pero que tal vez era muy difícil romper de cuajo con modelos anteriores de enseñanza ya instaurados.

No obstante, a pesar que los chicos se vieron un tanto amenazados por el propio Centro y que fueron obligados a firmar en contra de su querido profesor tras lo sucedido a Neil cuando John Keating es despedido, uno de ellos se levanta sobre el pupitre (Todd para más reseñas) animando a los demás a hacer lo mismo y comienza diciendo: "Oh capitán, mi capitán". Y el profesor responde con un "gracias chicos, gracias"


"El club de los Poetas Muertos" dirigida por Peter Weir en 1989 fue seguramente la película más reconocida y popular del actor recientemente fallecido Robin Williams por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor Principal aunque tampoco podemos olvidar sus otras dos nominaciones en la misma categoría más o menos en la misma época. De 1987 "Good Morning, Vietnam" dirigida por Barry Levison, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam y un poco más tarde en 1992 Terry Gilliam le dirigió en "The Fisher King" (El Rey pescador) en la que el actor era un humilde vagabundo. Y por supuesto, también debemos recordar y curiosamente en torno a la enseñanza el Oscar que obtuvo como mejor actor de reparto por "El indomable Will Hunting" en la que se establece una relación especial entre alumno intelecto a nivel de genio con una memoria eidética (Matt Damon) y su psicólogo (Robin Williams)

Pero no sólo le debemos recordar por estas cuatro películas ya que curiosamente su principal faceta en la interpretación fue la comicidad es decir la capacidad de hacer reír a una gran parte del público tanto adulto como niños pero casi siempre como parte de una enseñanza. 

Por ello, no debemos olvidar: 

  1. Que él fue la famosa señora Doubtfire que en realidad se trataba de un padre de familia que tras la separación y la no custodia de sus hijos se viste de señora mayor para verles mientras se hace pasar por canguro.
  2. Qué él fue Alan Parrish en la famosa película de aventuras Jumanji basada en un relato infantil de 32 páginas de Chris Van Allsburg (escritor e ilustrador estadounidense de libros infantiles) y que obtuvo un gran éxito de taquilla y crítica. 
  3. Que él fue Jack un niño que envejece cuatro veces más rápido de lo normal, a consecuencia de un trastorno genético similar a la progeria (enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada 7 millones de recién nacidos vivos)
  4. Qué el fue el famoso médico Patch Adams que basada en una historia real revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.
  5. Que el fue el hombre bicentenario (el robot NDR-114) que basada en un cuento homónimo de Isaac Asimov nuestro querido robot (Andrew) al principio programado para realizar tareas menores  pero poco a poco y a medida que va experimentando emociones va mostrando que no es uno robot de uso corriente sino más bien le gusta explorar cuestiones de la humanidad, la esclavitud, los prejuicios, la madurez, la libertad intelectual, la conformidad, el sexo, el amor y la muerte.
  6. O que el fue Tom Dobbs (El hombre del año) en la que interpreta a un popular cómico, presentador de talk-show, que animado por su audiencia, decide lanzarse al mundo de la política. 
Pero por supuesto, debemos saber que Robin Williams fue capaz en su trayectoria artística de mezclar papeles cómicos con dramáticos e incluso llegó a realizar interpretaciones de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso de "Retratos de una obsesión" de Mark Romanek por la cual ganó en el 2002 el Premio Saturn (Galardón entregado anualmente por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror desde 1972) y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos. En ella interpreta a Seymour "Sy" Parrish un técnico de un laboratorio fotográfico de Los Ángeles que coge una cierta y peligrosa obsesión por la familia Yorkin clientes asiduos suyos desde hace años para el revelado de sus fotografías. 

Pero a pesar de hacernos reír, llorar, emocionarnos y ser un auténtico comediante que durante todos estos años formó parte de numerosos papeles tanto los descritos como otros en su larga filmografía cabe preguntarse si él era feliz. Parece ser que no puesto que tras la máscara interpretativa de ese actor estaba la persona real y es que Robin McLaurim Williams como así se llamaba realmente estaba sumido desde hace varios años con altibajos pero en estos momentos realmente mal en una fuerte depresión así como sus serios problemas de alcohol. 

¿Cómo es posible que Robin Williams que tanto comunicó y enseñó no pudiera superar su famoso y agónico Carpe Diem? Es decir, alzarse, continuar viviendo y superar la temible depresión. 

Robin McLaurim Williams fue encontrado muerto el 11 de agosto de 2014 en su casa de Tiburón, una península en la bahía de San Francisco con 63 años de edad. 

¡¡Oh Capitán, mi Capitán!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario