MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS: MIL VECES BUENAS NOCHES

PREMIOS:

• 2013: Festival de Montreal: Sección Oficial
  • 2014: AMANDA: Mejor Película

ENLACE DE INTERÉS:

Mi valoración: Buena

UNA MUJER LUCHADORA

Rebecca es una mujer extraordinaria que vive con fervor sus dos principales pasiones; por un lado, su amor y dedicación a su familia y por otro, su responsabilidad, esfuerzo e ilusión por el trabajo. Dejando aparte este último campo seguramente la gran mayoría de personas y sobre todo de madres, verán con cierta naturalidad que nuestra protagonista sea una mujer luchadora y que ante cualquier situación discordante de la vida quiera dar también, el máximo cariño a sus dos hijas y amor a su marido.

En las últimas décadas y con la incorporación de la mujer en la vida laboral y haciendo frente a diversas coyunturas presentes en la Sociedad tal vez nos preguntemos si ellas han dejado de lado ese entusiasmo o afán por los que le rodean en el campo familiar. No obstante, pensar esto sería seguramente bastante discriminatorio porque independiente de las tareas que una mujer tenga en su empleo e incluso si no las tuviera no se puede llegar a creer que si le apasiona su trabajo entonces no podrá amar igualmente a su familia. Y aunque sea verdad que por ejemplo, si no trabaja estará más rato con los suyos; a lo mejor este tiempo puede devenir en una mayor esclavitud mientras que si trabaja fuera de casa y además, le gusta lo que hace se sentirá mucho más libre.

Rebecca interpretada por Juliette Binoche es una mujer que vive en auténtica tensión o sea en el ojo del huracán o si ustedes quieren en la boca del lobo y no es porque ella trabaje en una cadena de montaje o en una empresa química en la cual pueda verse sometida a radiaciones. En realidad, y a pesar que su trabajo es en la calle siempre está con la incertidumbre de si lo que hace puede acarrear un cierto peligro para su vida.

Y es que Rebecca a pesar de entregarse con plenitud en su ocupación también, es madre de dos hijas la pequeña de unos seis años y la mayor ya adolescente a las cuales quiere mucho y hace lo posible de estar junto a ellas y atenderlas aunque muchas veces llega extenuante del trabajo más que por las horas hechas podríamos decir por lo vivido.

E igualmente, también ama a su marido, biólogo marino que no entiende la labor de su mujer pues cree que no es solo peligroso para ella sino para él y para sus hijas y es que realmente, tiene un cierto temor a quedarse viudo y es por ello, que a lo largo de la película y a pesar de los gestos de ternura que hay en ciertas ocasiones entre ellos dos también se ve que cuando llega el momento que el trabajo se aproxima a la peligrosidad de la vida de Rebecca entonces él tal vez en un tono un poco egoísta pero entendible le da un ultimátum: "Su trabajo o su familia" provocando una tremenda tormenta emocional familiar la cual se suaviza gracias a que su hija mayor y ya con una cierta madurez comprende a su madre y en cierta medida, empieza a experimentar junto a ella los peligros que presenta su quehacer.

Pero quién es Rebecca y a qué se dedica para que su trabajo sea tan peligroso se preguntarán ustedes. Pues bien, ella es fotógrafa pero no pensemos que se centra en sacar bellos paisajes montañosos, en los cuales puede verse sometida a una cierta amenaza su integridad física acercándose a acantilados hermosos para sacar las mejores fotografías de los rayos de sol que penetran de forma radiante y uniforme entre los torrentes de agua que caen de las cascadas. No supongamos tampoco que corre un cierto riesgo o trance porque penetra en plena selva amazónica para filmar hermosas imágenes de la fauna y flora. Que va, todo esto sería muy bonito pero no saca la naturaleza misma sino la vida misma desde el punto de vista del conflicto y el odio entre los humanos. Ella como fotógrafa de guerra y siendo una de las mejores del mundo viajará a aquellos lugares donde las bombas golpearán como martillos alrededor de sus oídos y vivirá situaciones de evidente pánico. Sin embargo, a pesar de ello, dedicará cuerpo, alma y espíritu a su pasión para sacar las mejores escenas de los conflictos armados, de los niños que trabajan desde edades muy tempranas, de las personas más desamparadas, de los hombres mutilados y heridos a consecuencias de las guerras o de las niñas jóvenes que en lugar de vivir felices son capturadas para ser mártires poniendo en la frontera de la muerte a muchas personas inocentes incluso a sus familias y a ellas mismas.

Así pues, esta película nos cuenta y con verdadera emoción el trabajo periodístico de muchos fotógrafos que día y noche viven en esa continua tensión y que a veces tal vez lo que hacen no es muy bien valorado.

Curiosamente, Erik Popper es el director de este hermoso filme que en los premios AMANDA que son los máximos galardones del cine noruego equivalentes a nuestros premios Goya obtuvieron el pasado 16 de agosto el triunfo en la categoría de mejor Película y es que quién mejor que Erik Poppe, realizador, guionista fotógrafo y reportero gráfico que ha trabajado como fotógrafo para el periódico Verdens Gang y para la agencia Reuters cubriendo noticias nacionales así como conflictos internacionales en Angola, Mozambique, Camboya o Beirut para presentarnos una historia donde la principal protagonista es una mujer luchadora, gran reportera de guerra pero que vive tal vez un poco obsesionada sin darse cuenta que en ciertos momentos, el valor y la perseverancia por su trabajo puede dar lugar a pequeñas heridas emocionales en el ámbito familiar que la rodea.

Mi crítica también se puede leer en el enlace directo de Filmaffinity: