martes, 5 de noviembre de 2013

MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS: WALESA: MAN OF HOPE

PELÍCULA CLAUSURA SEMINCI 2013

FICHA TÉCNICA






Título original
Walesa. Czlowiek z nadziei (Walesa: Man of Hope)
Año
2013
Duración
128 min.
País
 Polonia
Director
Andrzej Wajda
Guión
Janusz Glowacki
Fotografía
Pawel Edelman
Reparto
Robert WieckiewiczAgnieszka GrochowskaIwona BielskaZbigniew Zamachowski,Maria Rosaria OmaggioEwa KolasinskaMiroslaw BakaMichal Czernecki
Productora
Akson Studio
Género
Drama | Biográfico
Mi calificación

7Buena

MI CRITICA

SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD. Esta es la historia de un hombre comprometido con su pueblo que luchó por la justicia y la igualdad a través siempre de la verdad, de la razón y de la paz. 

SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD. Esta es la historia del líder político y sindicalista Lech Walesa que cambió con sus ideas la manera de pensar de mucha gente y que contribuyó al crecimiento y al progreso de su pueblo estancado o mejor dicho sumergido en una gran crisis económica y social allá por los años 70 a pesar que ya habían transcurrido 25 años desde la finalización de la 2ª Guerra Mundial. 

SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD. Esta es la historia de un hombre sencillo, casado con una mujer y padre de seis hijos, que en muchas ocasiones estuvo en la cárcel pero que finalmente era puesto en libertad pues no había razones para su estancia en dicho lugar ya que nunca armó ninguna trifulca y siempre se manifestaba de una manera pacífica a través del poder de la palabra con argumentos convincentes llenos de fuerza, entrega e ilusión por la causas que estaba luchando que no eran otras que la igualdad social y la desaparición de la clases dominantes. 

SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD. Esta es la historia de un hombre que a lo largo de veinte años, concretamente el período que abarca de 1970 a 1990 estuvo al frente y apoyando a las clases obreras desde la cruentas manifestaciones de 1970 que llevó al arresto por parte de las autoridades comunistas y las represalias policiacas con más de ochenta muertos; que a pesar de perder también su trabajo en el astillero de Gdansk por recoger firmas para la petición de construir un monumento en memoria de los trabajadores asesinados siempre luchó por su nación con el apoyo de sus amigos y de su familia; que consiguió la legalización del derecho a la huelga general y fue Presidente del Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre en 1980; que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983 aunque lo tuvo que recoger su esposa Danuta por estar preso; que contribuyó al nacimiento del sindicato Solidaridad y a la libertad de más de diez millones de personas y que el 9 de diciembre de 1990 logró su sueño ganar en las elecciones presidenciales con mayoría absoluta y ser Presidente de Polonia a lo largo de un lustro (1990-1995)

SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD. Esta es la historia dirigida por Andrzej Wajda que nos presenta también con hechos documentales históricos la lucha y la entrega de un hombre para algunos revolucionario y conflictivo, para otros, pacifista y luchador pero que realmente pasó a la historia del resurgir de Polonia en aquellos años de auténtico caos. 

En definitiva, una película correctamente hablando buena aunque sí es cierto que la gran cantidad de datos, hechos y acontecimientos que vivió Polonia a lo largo de esas dos décadas es realmente difícil resumirlos en poco más de dos horas pues es posible que algún hecho relevante o no, haya pasado desapercibido.




Esta crítica también puede ser leída en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario