martes, 26 de noviembre de 2013

MIS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS


FICHA TÉCNICA:



Título original
Vivir es fácil con los ojos cerrados
Año
2013
Duración
108 min.
País
 España
Director
David Trueba
Guión
David Trueba
Fotografía
Daniel Vilar
Reparto
Javier CámaraNatalia de MolinaFrancesc ColomerRamón FontserèJorge Sanz,Ariadna Gil
Productora
Canal+ España / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas / Televisión Española (TVE)
Género
DramaComedia | Comedia dramáticaAños 60Road MovieBasado en hechos reales

Mi valoración: Buena


VIAJANDO HACIA UN SUEÑO

La nueva película de David Trueba nos traslada en el tiempo hacia finales de la década de los sesenta y concretamente a uno de los lugares más recónditos de la zona Sur de España; para ser más exactos a tierras almerienses que como todos sabemos por aquella época tenían lugar los rodajes de las películas de Espaguetis Western de Sergio Leone o las famosas aventuras de Terence Hill y Bud Spencer. Pero no me voy a detener en ello sino que me centraré desde un punto de vista más musical en otro de los hechos históricos de aquellos tiempos. Y es que todo el mundo, más o menos hemos oído hablar de los Beatles o hemos escuchado alguna canción pero lo que a lo mejor pocos sabíamos es que en España sus discos comenzaron a tener éxito a partir de su llegada.

En la película podemos ver a tres personajes principales:

1. Antonio (Javier Cámara) un profesor de inglés de un colegio de Albacete que basa la enseñanza de la lengua anglosajona en la poesía de Antonio Machado o en los orígenes del latín y cuyo máximo sueño es conocer y entrevistar a John Lennon que ya hacía sus pinitos cinematográficos. 

2. Juanjo (Francesc Colomer) un adolescente de 16 años que se ha fugado de casa pues no soporta la disciplina impuesta por su padre y en realidad quiere conocer nuevo mundo. 

3. Belén (Natalia Molina) una joven de 21 años embarazada de tres meses que también está huyendo de su vida pasada y muestra signos de una fragilidad infinita.

Entre estos tres personajes se formará un gran vínculo de amistad o tal vez de amor puesto que en realidad, tanto el profesor como el adolescente llegan a enamorarse a su manera de la chica de "cristal” que a veces por su bondad parece que se va a “romper”. 

Pero por su puesto en esta película de David Trueba hay que tener en cuenta algunos personajes u elementos que forman parte de la trama y que también juegan un papel importante en el devenir de Antonio, Juanjo y Belén durante su tiempo en este mágico viaje por Almería

1. El dueño del hostal, típico andaluz que con su deje a veces cuando habla es difícil de entender.

2. El tabernero, un hombre afable que brinda una oportunidad para trabajar como camarero a Juanjo.

3. El hijo del tabernero de una edad similar a Juanjo o tal vez un par de años más joven que tiene la desgracia de padecer una extraña enfermedad pero a pesar de estar postrado en una silla de ruedas siempre tiene una sonrisa en la boca mientras observa el bello paisaje andaluz. 

4. Los mozos o brutos del pueblo que van a la taberna no solo a emborracharse sino a meterse con el novato aprendiz. 

5. La guardia civil que impone una cierta autoridad no dejando pasar a desconocidos que se quieran infiltrar en el rodaje de la película que está rodando John Lennon.

6. El portero de los cines donde se ponen películas de época en la que aparecen algunos de los ídolos de los jóvenes de entonces: Manolo Escobar o Claudia Cardinale

En cierta manera, esta película se la puede comparar con “Bienvenido Mr. Marshall” de Luis García Berlanga aunque claro no tiene nada que ver la calidad de esta con la de David Trueba sin menospreciar a esta última pero digo este pequeño matiz porque en cierta medida hay un ideal. En la de Berlanga era el de todo un pueblo que con festejos y banderas esperaban recibir a Mr. Marshall. Aquí lo tiene una persona, el profesor de inglés que sueña con ver a John Lennon, grabar su voz y mostrarlo a sus alumnos en una de sus clases. 

Puedo decir, que casi toda la película es digna de ver pues nos transporta de una manera muy analítica a ese período de tiempo en la que nos da a conocer la problemática y los sueños de estas tres personas y de toda esta gente; algunos con unas raíces muy profundas pero a pesar de ello, el film de David Trueba presenta dos talones de Aquiles:

El primero es la figura del padre interpretada por Jorge Sanz de manera muy floja; curiosamente los peores momentos de la película es cuando aparece. 

Y el segundo que aunque todos sabemos que no se puede vivir con los ojos cerrados y que todo tiene que volver a la normalidad incluso para estos tres protagonistas, hubiera sido precioso que el film se cerrase con estos tres turistas continuando su viaje por Almería, escuchando a los Beatles e imaginando sus nuevos o futuros proyectos de vida. Es una pena que nos despertaran del sueño. 

Pero en definitiva, salvo estos dos pequeños detalles que la harían grande una película recomendable y con un gran espíritu de vida.




Mi crítica también se puede leer en el enlace directo




No hay comentarios:

Publicar un comentario