domingo, 5 de agosto de 2012

Artículo de opinión: BATMAN FOREVER

Hace unas semanas tuvo lugar el estreno de la última película de Batman con la que se cerraba el ciclo o trilogía dirigido por Christopher Nolan pero estas tres películas de este director no han sido las únicas que nos han contado las hazañas de este curioso superhéroe distinto a los demás como pudiera ser (Superman, Spiderman, el increíble Hulk o Lobezno de XMen) No, todos estos personajes y muchos más tiene unos poderes sobrenaturales capaces de volar, trepar, romper paredes de acero,etc. Batman es distinto, necesita de la ayuda de los últimos avances de la tecnología de la industria para realzar realmente el gran héroe que es.

A lo largo del tiempo, ha habido muchas versiones de Batman casi unas cincuenta contando claro está las de animación y las series de televisión en torno a él. Seguramente y con permiso de Superman sea el personaje con súper poderes que más veces ha sido llevado al cine y a la televisión aunque no voy a indagar en otras películas de este género ni tampoco en las versiones que se hayan filmado sobre otros héroes. 

Tampoco voy analizar una por una las películas que se han hecho sobre Batman en primer lugar, porque como es evidente no he visto todas y en segundo lugar, porque aunque lo hubiera hecho dudo que me acordase y si fuera así, este artículo sería demasiado largo. Tampoco se trata de analizar las que he visto ni contar de que van sino de hacer una retrospectiva de la evolución fílmica de este héroe nacido en el mundo del cómic en 1939 por Bob Kane (su creador) cuyo nombre original es Bruce Wayne y cuyas virtudes o especialidades son la habilidad, maestro de artes marciales, escapista, maestro del disfraz y el uso de armamento y equipamiento de alta tecnología que como dijimos anteriormente le dan un mayor envite. 

Si fue en el año 1939 cuando saltó a las viñetas de la revista "Detective Comics" en el número 27 de mayo de dicho año debemos decir, que cuatro años más tarde en 1943 se lanzó la primera versión cinematográfica dirigida por Lambert Hillyer director con muy poca filmografía y posiblemente poco conocido a pesar de dirigir en 1936 a Boris Karloff en "El poder invisible". En esta película de Batman que no sé si realmente fue llevada al cine en su versión completa por su larga duración o seguramente fue puesta en televisión  y dividida en 15 capítulos  nos cuentan las aventuras de Batman y Robin que se juntan para acabar con el todo poderoso espía japonés Dr. Daka capaz de convertir a la gente en zombis. 

La siguiente película de Batman acompañado de Robin fue en 1949 pero desde entonces y hasta el año 1966 hubo un largo periplo en vacío hasta que se decidió estrenar tres versiones diferentes una de Leslie H. Martinson popularmente conocido por ser el creador de las series "Con ocho basta" y "Dallas" otra de Artemio Marquez director filipino que se enfrasco en dicho proyecto y que no debió salir muy bien parado pues no se tiene conocimiento alguno que dirigiera alguna otra película y en tercer lugar una serie de televisión de 120 capítulos dirigida por diferentes directores entre ellos su propio creador Bob Kane.

Luego llegarían los años 70 y con ello las primeras películas de animación como por ejemplo la realizada por  Joseph Barbera y Willian Hanna los creadores de "Los picapiedras" y que en esta ocasión Batman en lugar de estar acompañado de Robin va junto al inolvidable Scooby -Doo. Pero ésta no fue la única versión en dibujos animados sino que puestos a hacer series Don Towsley llevo a cabo dieciséis capítulos de 30' y en las que Batman, Robin y Batgirl luchan contra los villanos más peligrosos. 

No obstante, y a pesar de todas estas versiones de Batman tanto sean o no de animación realmente, este singular personaje pasó con más pena que gloria y no fue hasta el lanzamiento en 1989 del Batman de Tim Burton cuando empezó a despertar pasiones cinematográficamente hablando entre la población. 

La película de Tim Burton que luego hizo una segunda parte aunque con menor éxito no es que sea para tirar cohetes pero es divertida y además tenemos como el villano más peligroso a Jack Nicholson aunque yo lo prefiero en "Volando sobre el nido del cuco" "La fuerza del cariño" o "Mejor imposible" y no aquí haciendo payasadas como Joker. Cierto es que gusta más ver a Jack Nicholson haciendo de malo que a Danny De Vito elegido para la ocasión en la segunda película de Tim Burton

En todo caso, sus estrenos así como después la primera película dirigida por Joel Shumacher no me llamaron la atención y no las vi entonces y tan solo años después vi en televisión la primera sin fijarme mucho en la historia pero lo suficiente para ver que en realidad no es tan buena como se piensa; es más, es bastante mediocre. 

Sin embargo, y muy a pesar mío pues fue la primera que vi en el cine, la peor película que se ha hecho sobre Batman haya sido la dirigida en 1997 por Joel Shumacher "Batman & Robin" interpretada por George Clooney (no entiendo como se dejo engañar o necesitaba dinero) y como el malo, malísimo Arnold Schwarzenegger que lo hacía mejor en el papel de Terminator pues aquí está de pena; una película realmente deplorable que obtuvo 11 nominaciones en los premios Razzie incluyendo peor película y dirección. 

Fue tal el fracaso de público y crítica que todas las que se hicieron posteriormente fueron de animación y de las cuales no tenemos conocimiento alguno y por ende tampoco he visto; hasta que llego la hora de Christopher Nolan creador de "Memento" "El truco final" u "Origen" que desde que estrenara su primer "Batman Begins" en el año 2005 pasando por "El caballero oscuro" en el 2008 y la última estrenada ahora con la que se ha cerrado su trilogía "El caballero oscuro: la leyenda renace" ha obtenido un gran éxito no solo entre los adolescentes sino entre el público en general a las que se han unido, excelentes críticas y numerosos premios y eso se debe a que con un argumento claro, conciso, detallado y bien explicado nos ha ido engranando las virtudes o no de este misterioso personaje. Pero además, de las tres películas de Batman dirigidas por Nolan y que he visto debo decir que la que más me ha gustado ha sido la última puesto que nos presenta un héroe mucho más humano y en la que están presente un gran elenco de actores como son Chirstian Bale (Batman) Tom Hardy (villano) y por supuesto Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman entre los más destacados.

Una película que ha obtenido muy buenas críticas tanto nacionales como internacionales y que seguramente se tenga en cuenta para los Globos de Oro y Oscars del 2013 aunque no en sus apartados principales y que cumple con creces con las expectativas y los gustos del público a la hora de ofrecerles un espectáculo de acción muy entretenido, muy bien interpretado, bien dirigido y que cuente una buena historia.

En síntesis, si ustedes no han visto ninguna película de Batman comiencen a ver las de Chirstopher Nolan y sobre todo esta última pero eso sí, deben saber a lo que van pues si quieren pensar entonces elijan una de arte y ensayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario